Lescano sobre extradición de Toledo: “Debe responder por los delitos que se le imputa”
El excongresista señaló que el expresidente debe precisar con quiénes coordinó los hechos ilícitos. Así lo expresó luego de que la justicia estadounidense resolviera que Alejandro Toledo pueda ser extraditado al Perú.
El excandidato presidencial de Acción Popular Yonhy Lescano saludó que la justicia de Estados Unidos haya resuelto que el expresidente Alejandro Toledo pueda ser extraditado al Perú, para que continúe con el juicio en su contra por el caso Odebrecht en su país de origen. Fue el juez norteamericano Thomas S. Hixson quien dio el visto bueno para que el ex jefe de Estado sea juzgado en tierras peruanas por recibir supuestos sobornos de la constructora brasileña.
“Saludamos la extradición de Toledo. Debe responder por los delitos que se le imputa. Debe declarar la verdad y, sobre todo, precisar con quiénes coordinó en los hechos ilícitos, porque muchos deben rendir cuentas al Perú porque pasan como ‘distinguidos’ personajes”, expresó el excongresista Lescano en su cuenta oficial de Twitter.
El juez Hixson señaló, en su resolución, que hay pruebas para concluir que el exmandatario peruano habría cometido el delito de lavado de activos y colusión. “Por las razones explicadas arriba, conforme al 18 U.S.C 3184, la Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de Estado Unidos con Perú”, dice el documento.
“El caso en contra de Toledo no es hermético. Hay contradicciones entre los dos principales testigos contra él (Jorge Barata y Josef Maiman) e inconsistencias en sus declaraciones con el paso del tiempo. (…) Sin embargo, estos problemas no anulan la causa probable para creer que Toledo cometió colusión y lavado de dinero”, se agrega.
Ahora, de acuerdo a la información que ha publicado EFE, “dependerá del secretario de Estado, Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano tras un proceso que ha durado más de dos años”.
¿De qué se acusa a Toledo?
Al expresidente Alejandro Toledo Manrique se le acusa de presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur. Por ello, la Fiscalía ha pedido 20 años y seis meses de pena privativa de la libertad contra el ex jefe de Estado, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
Hace unos días, se evaluó la extradición y este martes 28 se ha dado a conocer la decisión del juez estadounidense. Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y la procuradora Silvana Carrión viajaron a Estados Unidos para ver la audiencia, pero no participaron de ella.