ONPE expidió kit electoral para referéndum sobre cambio de constitución

Según informó la institución, la iniciativa fue promovida por el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, con el fin de plantear una “Asamblea Constituyente, Popular, Soberana y Plurinacional”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció a través de su cuenta de Twitter que expidió el pasado 12 de agosto el kit electoral para un “referéndum para consultar a la ciudadanía la reforma total de la Constitución de 1993″. La institución detalló que la iniciativa fue promovida por Jaime Quito, congresista de la bancada de Perú Libre.

El pronunciamiento de la máxima autoridad en la organización y ejecución de procesos electorales también detalló que la propuesta pretende instaurar una “Asamblea Constituyente, Popular, Soberana y Plurinacional, según iniciativa ciudadana”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Agregó que el proceso se encuentra dentro de sus competencias formales y que el kit electoral, un conjunto de documentos y formatos, puede ser adquirido por la ciudadanía en sus oficinas para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley n.° 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

“En este sentido se precisa que el literal a) del artículo 39° de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos establece las materias de procedencia del Referéndum: La reforma total o parcial de la Constitución, de acuerdo al artículo 206° de la misma”, refiere la ONPE.

Sobre el artículo 206 de la Constitución

El artículo 206 de la actual Constitución establece que cualquier cambio en la carta magna debe ser antes aprobado por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros. Además, debe ser ratificado mediante referéndum.

No obstante, señala que puede omitirse la consulta popular si se obtiene una mayoría absoluta en dos legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable, en cada caso, superior a dos tercios del número legal de parlamentarios.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales