EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Lescano: Solicitud de Manuel Merino para recibir pensión vitalicia sería improcedente

El excongresista de Acción Popular señaló que solo pueden recibir la pensión vitalicia de 15.600 soles los presidentes elegidos durante los comicios.

Yonhy Lescano y Manuel Merino forman parte del partido político Acción Popular. Foto: composición La República
Política LR

El excandidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, indicó que el pedido de su correligionario Manuel Merino para recibir la pensión vitalicia de expresidentes no debería proceder en el Congreso. Merino, exlegislador acciopopulista, solicitó los 15.600 soles mensuales por haber ocupado el Poder Ejecutivo durante solo seis días, entre el 10 y el 15 de noviembre de 2020, tras la vacancia de Martín Vizcarra.

Yo creo que es una petición absolutamente improcedente porque solamente tienen pensión vitalicia los presidentes elegidos por el pueblo a través del voto popular”, declaró Lescano en diálogo con Sálvese quien pueda. “En estos casos, en donde simplemente asumen funciones, pero no asumen el cargo no hay posibilidad de darles pensión vitalicia. Es lo que dice la ley. Algunos juristas constitucionalistas lo han dicho también así”, añadió.

Por eso, Lescano señaló que al expresidente Francisco Sagasti, quien también ha requerido la pensión vitalicia, tampoco le correspondería. “Yo creo que como está la ley, no le puede corresponder, porque él seguía siendo congresista, solamente que cumplía funciones como presidente. No el cargo de presidente, sino que asumía, por la situación especial que se vivía, las funciones de presidente de la República”, manifestó. Agregó que se tendría que modificar la norma para que Sagasti Hochhausler perciba el monto.

PUEDES VER: Los expresidentes peruanos que perciben S/ 15.600 de pensión vitalicia tras dejar Palacio de Gobierno

Asimismo, el exaspirante al sillón presidencial indicó que Manuel Merino “persiste en que ha hecho las cosas bien, incluso ha hecho un libro” y que “sigue insistiendo en algo que no se puede defender”. “La gran mayoría de acciopopulistas no está de acuerdo con la posición del señor Merino. Hay algunos que lo siguen, pero yo creo que son una gran minoría”, expresó.

Lazy loaded component

Lescano anunció su postulación para el 2026

En otro momento de la entrevista, el también exparlamentario Yonhy Lescano descartó que vaya a postular por alguna alcaldía en las próximas elecciones regionales y municipales del 2022. No obstante, anunció que buscará llegar a la presidencia en las Elecciones Generales del 2026.

“A la alcaldía no, porque creo que hay buenos candidatos en el partido (Acción Popular). (Pero) yo quiero insistir en el 2026, porque creo que se puede hacer muchísimo por el Perú. Es un país rico desde todo punto de vista y lo podemos hacer una potencia, pero se necesita gobiernos serios, con propuestas firmes que no lo hagan retroceder”, indicó.

Manuel Merino dejó el gobierno de facto a los seis días de jurar al cargo. Francisco Sagasti lo reemplazó. Foto: composición/La República

PUEDES VER Expertos señalan que Martín Vizcarra no puede acceder a pensión vitalicia para expresidentes