PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Elvia Barrios tras cremación de restos de Abimael Guzmán: “Se dio una solución al problema”

La presidenta del Poder Judicial se refirió también a la confrontación entre Guido Bellido y Óscar Maúrtua, y afirmó que “el Ejecutivo tiene que solucionar sus propios problemas”.

Elvia Barrios asegura que trabajará por defender los derechos de los jueces y juezas del país. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se manifestó con respecto a la cremación de los restos de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, y afirmó que se pudo tomar una decisión respetando el marco normativo vigente. La incertidumbre sobre lo que ocurriría con el cuerpo del genocida senderista duró 13 días, pues el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó sobre su deceso el último 11 de setiembre.

“Todos los peruanos y peruanas tenemos que decir ‘terrorismo nunca más’. Creo que lo que tenemos que mirar es que se dio una solución al problema. Había un marco normativo que tenía que cumplirse. Se ha cumplido eficazmente con el marco normativo y por eso debemos decir que hoy se cerró”, indicó Barrios a la prensa.

Lazy loaded component

En efecto, este viernes fueron cremados los restos del terrorista Guzmán Reinoso, que fueron retirados desde la Morgue Central del Callao y llevados hasta el Centro Médico Naval, en donde se procedió a la incineración dispuesta por el Ministerio Público, a través del Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao el último miércoles.

PUEDES VER: Cuerpo del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, fue cremado este viernes

La titular del PJ comentó también sobre la confrontación entre el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el vicecanciller Luis Enrique Chávez, sobre su posición respecto a Venezuela, y remarcó que el Poder Ejecutivo debe estar en la capacidad de resolver sus problemas.

“Eso está en el ámbito político. Creo que el Ejecutivo tiene que solucionar sus propios problemas, porque lo que tenemos que brindar los poderes de Estado son garantías a la ciudadanía y estabilidad democrática”, agregó.

El primer ministro, Guido Bellido, afirmó que el presidente Pedro Castillo se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. Tras esta reunión, el jefe del gabinete ministerial desmintió al vicecanciller peruano Luis Enrique Chávez, quien el último lunes aseveró que el Perú no reconoce a autoridades legítimas en el país bolivariano. Sobre ello, el primer ministro se pronunció en sus redes sociales para confirmar que sí existió una encuentro entre los mandatarios en busca de soluciones a la crisis migratoria.

PUEDES VER: Posibles cambios en el gabinete ministerial toman fuerza otra vez

Cuerpo del cabecilla terrorista Abimael Guzmán fue cremado este viernes

Los restos del líder y fundador de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fueron cremados la madrugada del viernes 24 de septiembre en el Hospital Naval, en Bellavista, Callao, 13 días después de su fallecimiento en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, donde cumplía una sentencia de cadena perpetua desde hace 29 años.

En efecto, el cuerpo del cabecilla terrorista fue retirado desde la Morgue Central del Callao y llevado hasta el Centro Médico Naval, en donde se procedió a la incineración dispuesta por el Ministerio Público, a través del Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao el último miércoles.