Consejo de la Prensa Peruana tilda de “confiscatorio” proyecto de ley de medios de Perú Libre

El CPP instó al presidente Pedro Castillo a “desechar” acciones que “borran con una mano” sus declaraciones en el exterior de respaldo a la democracia.

El Consejo de la Prensa Peruana enfatiza que la iniciativa está dirigida a limitar el derecho a la información y al ejercicio de la prensa en su rol fiscalizador y crítico del Gobierno. Foto: composición LR
El Consejo de la Prensa Peruana enfatiza que la iniciativa está dirigida a limitar el derecho a la información y al ejercicio de la prensa en su rol fiscalizador y crítico del Gobierno. Foto: composición LR
Política LR

A través de un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana emitió su posición de rechazo sobre el reciente proyecto de ley planteado por el congresista Abel Reyes, de Perú Libre, el cual cuenta con la firma digital del vocero de dicha bancada, Waldemar Cerrón, y de Francis Paredes Castro. La iniciativa pretende intervenir en los contenidos de los medios de comunicación convirtiéndose en una amenaza para la libertad de prensa.

El proyecto de ley tiene la firma digital del portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón. Foto: Jessica Merino/URPI-LR

En el documento, la entidad que vela por la libertad de expresión alerta a la ciudadanía sobre el proyecto de ley, al cual califica de “confiscatorio” contra los medios de comunicación. Además, señala que los parlamentarios del partido oficialista “pretenden intervenir en los contenidos informativos de los mismos”.

El CPP hace un llamado al presidente Pedro Castillo con el fin de “desechar este tipo de acciones que borran con una mano las declaraciones presidenciales en el exterior”. En ellas, el mandatario ha asegurado el pleno respeto a la democracia; sin embargo, para el Consejo, algunos congresistas de Perú Libre alientan iniciativas confiscatorias en el país. El texto enfatiza que estas están “dirigidas a limitar el derecho a la información y al ejercicio de la prensa en su rol fiscalizador y crítico de las acciones y decisiones del Gobierno”.

Finalmente, se reitera la necesidad de que el Gobierno suscriba las declaraciones de Chapultepec y Salta. Para el CPP, la suscripción de estos documentos, que protegen las libertades de información y prensa, suponen una “garantía democrática” ante los “intentos totalitarios”.

En esa misma línea, incluso el canciller, Óscar Maúrtua, se ha mostrado en contra del proyecto y ha señalado que este colisiona con con diversos acuerdos internacionales a los que el Perú está adscrito.

“Como todo peruano estoy preocupado porque hemos tomado nota del proyecto de ley que se ha presentado en el Congreso”, expresó Maúrtua ante la prensa, tras haber estado junto al presidente en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Video recomendado

Lazy loaded component