Dina Boluarte: Es muy probable que Pedro Castillo saque a Maraví

La titular del Midis pidió que le den tiempo al presidente para que pueda tomar una decisión con respecto a posibles cambios en el gabinete ministerial.

La vicepresidenta Dina Boluarte se refirió a la situación de Maraví Olarte en el Gobierno. Foto: Midis/La República
La vicepresidenta Dina Boluarte se refirió a la situación de Maraví Olarte en el Gobierno. Foto: Midis/La República

La vicepresidenta del Congreso, Dina Boluarte, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social, señaló que es muy probable que el presidente Pedro Castillo cambie al titular de Trabajo, Iber Maraví, pero que el país le debe dar tiempo para que tome la decisión.

En el programa Al estilo Juliana, se le consultó sobre si ella creía que el jefe de Estado iba a sacar a Maraví Olarte del gabinete -ministro cuestionado por sus presuntos vínculos con el senderismo-; a su turno, la titular del Midis respondió lo siguiente: “Es muy probable que sí. Por eso digo, démosle tiempo al presidente”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

No obstante, Boluarte indicó que “como personas o ciudadanos tenemos que ser respetuosos del debido proceso y si es que no hay una condena, una sentencia o un proceso, la presunción de inocencia también es válida dentro del derecho y dentro del derecho constitucional”.

Asimismo, dijo que será el jefe de Estado quien, finalmente, tome la decisión de retirar o no a un miembro del gabinete. “En consecuencia, es el presidente Pedro Castillo que tomará las motivaciones suficientes para poder separar en el momento que corresponda, conforme a lo que piense, a Maraví o al señor Guido Bellido”, expresó Boluarte.

“Démosle tiempo al presidente para que pueda tomar las decisiones que correspondan. En el corto o mediano plazo lo va a hacer. Démosle el tiempo para que tome decisiones por encima del tema legal. Creo que el tema ético es válido y eso es lo que marca la moral del país”, agregó.

¿Por qué se cuestiona a Iber Maraví?

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, es cuestionado por sus presuntos vínculos con el terrorismo. De hecho, su nombre aparece en atestados policiales sobre atentados terroristas ocurridos en la década de los 80 en Ayacucho. En uno de ellos junto con Edith Lagos.

Además, este diario reveló que dos integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso identificaron, en los inicios de los años ochenta, a Iber Maraví como uno de los mandos del aparato senderista en Huamanga. El titular de Trabajo ha negado todas estas acusaciones. Sin embargo, ya hay una moción de interpelación en el Congreso para que el ministro responda sobre este tema, cuya admisión a debate se verá en la próxima sesión plenaria.

Últimas noticias

Asesora de Rafael Belaunde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Lula da Silva es reelecto presidente de Brasil tras una remontada histórica frente a Flávio Bolsonaro

Política

Asesora de Rafael Belaunde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesora de Rafael Belaunde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades