El GEIN se pronuncia tras la muerte de Abimael: “Con él deberá morir también su macabra ideología”
El Grupo Especial de Inteligencia Histórico fue la unidad encargada de capturar a Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992, en la denominada operación Victoria.
El Grupo Especial de Inteligencia Histórico (GEIN) se pronunció sobre la muerte de Abimael Guzmán, excabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, quien falleció este sábado 11 de septiembre a los 86 años de edad, en la Base Naval del Callao.
A través de sus redes sociales, la conocida e histórica unidad de élite de la Policía Nacional del Perú, creada por la Dirección Contra el Terrorismo, mencionó que la ideología senderista debería morir junto con la figura del excabecilla.
“El más grande asesino de la historia peruana ha muerto. Terminó sus días en prisión como era de justicia. Ni su muerte podrá borrar el dolor que dejó la demencia terrorista de Sendero Luminoso. Con él deberá morir también su macabra ideología. Así lo habremos vencido para siempre”, enfatizó.
Pronunciamiento del GEIN sobre la muerte de Abimael Guzmán. Foto: Twitter.
Esta unidad es históricamente recordada por haber ejecutado, el 12 de septiembre de 1992, la operación Victoria que permitió la captura del líder terrorista Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, quien venía perpetrando su autodenominada ‘guerra popular’ en el Perú desde el 17 de mayo de 1980.
Guzmán fue capturado el sábado 12 de setiembre de 1992 junto con otros integrantes de su cúpula en una vivienda de Surquillo. Este operativo estuvo comandado por los oficiales Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, líderes del GEIN.
El genocida Abimael Guzmán falleció este 11 de setiembre
De acuerdo a las información del centro penitenciario, el sentenciado por terrorismo falleció este sábado alrededor de las 6.40 a. m. debido a las complicaciones en su estado de salud. Guzmán Reinoso se encontraba cumpliendo la condena de cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30.000 peruanos, entre civiles, policías y militares.
Castillo se pronuncia tras muerte de Abimael
El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció tras la muerte de Abimael Guzman.
A través de su Twitter dijo: “Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo.”
Tuit de Pedro Castillo sobre Abimael Guzmán. Foto: captura de Twitter