Carlos Rua: “Rumbo del Gobierno dependerá de cómo se desenvuelva en los primeros 100 días”

Entrevista a presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Ayacucho.

Carlos Rua es el gobernador regional de Ayacucho. Foto: difusión
Carlos Rua es el gobernador regional de Ayacucho. Foto: difusión
Pamela Palacios

¿Qué lectura tiene que en el mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo no se haya referido a sus ministros cuestionados, como es el caso del titular de Trabajo, Iber Maraví, y que, por el contrario, diga que su Gabinete estará en constante evaluación?

El presidente de la República tiene atribuciones de ratificar o remover a sus ministros. Seguramente en su mensaje lo haya obviado, pero ha dicho que los ministros están en plena evaluación y entiendo que sobre esa base seguramente él está viendo en qué momento removerlo o mantenerlo. Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) buscamos que haya respeto entre el Ejecutivo y el Congreso, así como un mensaje de confianza al país.

¿Cree que este Gobierno tiene rumbo, como lo afirmó el mandatario?

Todos necesitamos una oportunidad, así que él tiene la oportunidad de mejorar algunas condiciones. Mucho dependerá también de cómo se va a desenvolver en estos primeros 100 días. El éxito de un Gobierno nacional es el éxito de todos. Desde la asamblea lo que queremos es que se cumplan las propuestas políticas, atender las brechas en infraestructura, la salud, la educación. Si hay un bueno gobierno del presidente Castillo al país le irá bien, pero si le va mal vamos a tener muchos problemas en el futuro.

¿Qué opina del anuncio del mandatario Castillo sobre la incorporación del GLP al Fondo de Estabilización de precios de Combustible?

Es necesario para estabilizar el precio del gas; sin embargo, hay que tener sumo cuidado en el manejo, puesto que debería ser focalizado para el 30% de población que realmente lo necesita. Al final está beneficiando tanto a los pobres como a los ricos.

El economista Humberto Campodónico señala que es una medida paliativa y que lo que debería hacerse es establecer una política de Estado que permita llevar el gas natural de Camisea a todo el país mediante una Autoridad Nacional de Gas. ¿Qué piensa sobre esta propuesta?

Saludo esa opinión. Mi pedido el día 29 de julio, en las pampas de Ayacucho, fue de priorizar la masificación del gas natural. Es lamentable que ProInversión ha tenido dos o tres veces licitaciones que han fracasado. En el mes de mayo fue la última licitación, lamentablemente no se dio. Posiblemente hay que mejorar condiciones.

¿Qué tipo de condiciones?

Al parecer los inversionistas no se están arriesgando a participar en este proceso. Posiblemente son temas de rentabilidad económica, pero como Gobierno se deben superar estas dificultades.

Como presidente de la ANGR, ¿insistirá en la masificación del gas?

Desde luego vamos a insistir, es parte de la agenda de la ANGR. Incluso tenemos algunos estudios del Colegio de Ingenieros de Ayacucho que le hemos hecho llegar al presidente y al premier para que tengan en cuenta esta propuesta.

El presidente ha dicho que va a incentivar la inversión, impulsando 52 proyectos, pero no ha mencionado cuáles son. ¿Qué proyectos en las regiones son importantes?

Efectivamente nos preocupa, hasta ahora no conocemos cuáles son los 52 proyectos. Me hubiese gustado que uno sea la ejecución de la vía interregional de la zona centro del país como la carretera Mayo-Izcuchaca que beneficiaría a muchas regiones como Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco. Ese proyecto es muy importante porque generaría un desarrollo económico en la zona centro-sur del país.

En Ayacucho las actividades más fuertes son la agropecuaria y el riego. ¿Qué hubiese esperado que el presidente anuncie para su región?

La Carretera Quinua-San Francisco. Durante más de 12 años no ha sido concluida y Provías Nacional tiene el expediente técnico y lamentablemente hasta el día de hoy está inconclusa. Beneficiaría a las regiones de Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica. Otro proyecto que estamos exigiendo en la concesión del Hospital de Puquio que tiene convenio con el MEF y el Minsa y todavía no tiene presupuesto. Asimismo, el proyecto de riego de Ancasccocha que beneficia también a Arequipa. En el sur de Ayacucho hay bastante potencial ganadero para cultivar pasto.

Se entregará S/ 350 de bono por persona adulta y se hará una transferencia de S/ 299 millones para empleos temporales. Si bien hay que ayudar a la población vulnerable en este contexto de pandemia, ¿qué se debería hacer para generar empleos sostenibles?

Considero que los bonos son buenos siempre cuando van a las personas que lo necesitan; sin embargo, no reactiva la economía. Creemos que los proyectos de inversión pública y privada juegan un papel importante en la reactivación.

La educación es una dificultad en tiempos de pandemia porque los niños no pueden asistir a clases presenciales. Hubo un vacío en este tema. ¿Qué opina?

Así es. Tenemos que garantizar la vacunación de los profesores, no solo de la zona urbana, sino de la zona rural, y avanzar con este proceso de vacunación. Eso garantizaría el inicio de las clases presenciales.

¿Cuál es la situación en su región?

En las zonas rurales ya tenemos clases semipresenciales. Para ello la Dirección Regional de Educación en coordinación con las UGEL han evaluado los protocolos sanitarios, y donde cumplen con los requisitos y existe la voluntad de los padres de familia y la aceptación de los docentes ya se están dando las clases semipresenciales.

¿Y los profesores están vacunados?

Los profesores de las zonas rurales tienen la vacunación. Hemos sobrepasado el promedio del 50%. En la zona urbana todavía no tenemos clases semipresenciales. Entiendo que ahora que estamos vacunando a partir de los 25 años hay profesores que en la zona urbana estarían con la vacunación correspondiente.

En Ayacucho ya llegó la variante Delta y el nivel de contagio por COVID-19 ha aumentado. El presidente ha dicho que asignará S/ 2.890 millones entre setiembre y diciembre para la tercera ola. ¿Se siente satisfecho con este anuncio o considera que debió ser más preciso?

Creo que falta alguna precisión. De esa cantidad seguramente habrá algunos recursos para cada región. Esperamos que de estos montos se prevea el presupuesto para recursos humanos. Vamos a tener que pedir información al ministro de Salud para que nos pueda aclarar para poder responder a esta tercera ola. Estos fondos tienen que ser priorizados en el tema preventivo, es decir, tenemos que tener intensivistas, emergenciólogos, personal de enfermería contratados. Fortalecer los hospitales COVID, mantener las plantas de oxígeno.