Piden cárcel para fiscales por caso César Villanueva

Infiltrados. Alberto Rossel y Ronald Chafloque buscaron perturbar investigaciones del Equipo Lava Jato.

Acusados. César Villanueva y dos fiscales pasarán a juicio. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Acusados. César Villanueva y dos fiscales pasarán a juicio. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Alonso Collantes

Los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque serán enjuiciados por intentar infiltrarse en el Equipo Especial Lava Jato, a favor del expremier César Villanueva, con el fin de obstaculizar el proceso que se seguía en su contra por el caso Odebrecht.

Ambos están incluidos en la acusación que sustentó la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción ante el Poder Judicial. La Fiscalía pidió penas de 8 y 4 años de prisión contra Rossel y Chafloque, respectivamente, por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Según la Fiscalía, César Villanueva se contactó con el fiscal superior Alberto Rossel y su adjunto Ronald Chafloque para que lo ayuden en la investigación por el caso de la carretera San José de Sisa, en San Martín.

El Equipo Especial Lava Jato recogió evidencias de que el 2019 Villanueva recibió US$ 320.000 de Odebrecht a cambio de otorgarle dicha obra. Ante los avances, Villanueva quiso neutralizar las pesquisas cuando aún ejercía el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

Por estos hechos, la fiscal suprema Bersabeth Revilla también pidió contra César Villanueva una pena de 4 años y 8 meses de prisión. Además, para el empresario José Santisteban Zurita, 6 años y 4 meses; y para el hijo del fiscal Rossel, Alberto Rossel Obando, un año y cuatro meses.

El juez Hugo Núñez continuará revisando la acusación el próximo 14 de setiembre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.