Neyra sobre cuestión de confianza: “Si esto prosperara, creo que el desbalance se va a afianzar”
La exministra de Justicia señaló que el Congreso tiene ventaja sobre el Ejecutivo porque, al no haberse definido el concepto de incapacidad moral, el presidente puede ser vacado en cualquier momento.
La extitular del ministerio de Justicia Ana Neyra manifestó que, si se llegara a aprobar el dictamen sobre la cuestión de confianza que se está debatiendo en la Comisión de Constitución del Congreso, tal como está podría afectar al balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Si esto prosperara, yo creo que el desbalance se va a afianzar porque nuevamente lo que vamos a decir es; ‘Le quitamos herramientas al Ejecutivo porque ya no puede plantear cuestión de confianza sino por estos temas’. En cambio, el Congreso puede vacar al presidente incluyendo esta causal amplia de la vacancia por incapacidad moral”, precisó en entrevista a La Mula.
Por tanto, consideró que se está generando un desbalance, ya que no se cambia “el sistema de gobierno de manera expresa” y tampoco se discute mediante una reforma constitucional. En vez de ello, se realiza “vía ley”, lo cual requiere menos votación para aprobarlo de forma célere.
“Ya hay incluso un predictamen de la Comisión de Constitución que trataron de aprobar el martes, pero los congresistas se opusieron (...). En la práctica esto se ha hecho muy rápido”, acotó la exministra.
Neyra también tuvo dudas respecto a que el primer proyecto de dicta comisión sea limitar la confianza basado en un predictámen impulsada por el fujimorismo. Además, cuestionó que los especialistas que han consultado hayan sido personas “que piensen como ellos”.
Legislativo “la tiene fácil”, afirma Neyra
En ese sentido, Ana Neyra resaltó que para el Legislativo es más fácil ejercer control sobre el Ejecutivo, dado que la principal causal de vacancia que ha sido utilizada las últimas dos veces que el Congreso intentó destituir a un presidente queda a interpretación y solo se necesitan los votos.
“Quien la tiene más fácil es el Legislativo porque ellos son tienen que decir hay incapacidad moral, hacen su votación, consiguen los votos y vacancia. En cambio, el Ejecutivo tendría que lograr la negación de confianza de dos Consejos de Ministros, que —luego de la confianza otorgada al premier Bellido— parece que no van a negarle la confianza de manera tan fácil”, acotó.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.