Hugo Sotil, leyenda de la selección peruana, se encuentra en UCI
Política

Lambayeque: declaran inadmisible recurso de casación de Humberto Acuña

El exgobernador regional y excongresista deberá seguir cumpliendo pena de prisión suspendida por el delito de cohecho.

Humberto Acuña
Humberto Acuña

La Primera Sala Suprema Penal Transitoria declaró “inadmisible” el recurso de casación que interpuso el exgobernador regional de Lambayeque y excongresista Humberto Acuña Peralta en contra de la resolución que le confirmó los tres años de prisión por el delito de cohecho activo genérico.

El recurso de casación fue evaluado el último 27 de agosto de 2021. En esta audiencia, la Sala Suprema se avocó al análisis de las cuestiones de forma. Es decir, si se cumplían los requisitos para presentar la casación. No obstante, a consideración del tribunal, el pedido no cumplió los requisitos de la normativa.

De haber sido admitido, la Sala habría programado una audiencia pública donde se analizaría si la condena de cárcel suspendida e inhabilitación por el mismo período se ajustaban a derecho.

Con esta denegatoria, Humberto Acuña continuará afrontando en libertad la condena de prisión suspendida obtenida por el Ministerio Público de Lambayeque, luego de haber sido confirmada en segunda instancia.

En juicio oral, el Poder Judicial encontró responsable a Humberto Acuña de entregar dinero a su cuñado Elver Díaz Bravo, en setiembre de 2014, para que soborne al fallecido policía Joel Ugaz Cubas, con el fin de que este elabore las preguntas y respuestas que debía dar en una declaración como parte de una investigación.

En septiembre de 2020, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo resolvió por unanimidad rechazar el recurso de apelación que presentó Acuña Peralta y confirmó la sentencia que, el 20 de noviembre de 2019, emitió en su contra el Juzgado Anticorrupción de Lambayeque.

El Poder Judicial también había confirmado el extremo de la sentencia que impuso 274 días multa a Humberto Acuña, que equivalen a 83.000 soles, monto que debía pagar en el plazo de 10 días, tras ser notificado.