Anahí Durand sobre reunión con Pedro Castillo y Verónika Mendoza: “No fue tripartita”

La ministra de la Mujer explicó que la excandidata presidencial estuvo reunida con el presidente, y que después ella ingresó para hablar sobre políticas a favor de los derechos de la mujer.

Anahí Durand juró como ministra de la Mujer el 29 de julio. Foto: difusión
Anahí Durand juró como ministra de la Mujer el 29 de julio. Foto: difusión

Anahí Durand, titular de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, explicó el motivo de las reuniones del pasado miércoles 1 de setiembre en las que, según el portal web de transparencia, el presidente Pedro Castillo se reunió con ella y con la ex candidata presidencial Verónika Mendoza.

“No fue una reunión tripartita. ‘Vero’ (Verónika Mendoza) estuvo primero, luego entré yo a ver cosas de la gestión a, básicamente, profundizar en el plan de trabajo que ya presentamos al Congreso el día martes, en una sesión de la Comisión de la Mujer, y a reforzar algunos temas”, declaró para Exitosa, en referencia a las acusaciones de agresión verbal sexista de Guido Bellido hacia Patricia Chirinos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese sentido, la ministra Durand refirió que habló con Pedro Castillo sobre diversas políticas para la defensa de los derechos de la mujer.

Sobre el caso que implica al primer ministro, expresó: “Apenas supimos de la denuncia nos pronunciamos, en primer lugar, rechazando tajantemente (...) cualquier insinuación, cualquier acoso, cualquier comentario, cualquier violencia contra la mujer. Y no se puede ni banalizar, ni instrumentalizar, ni normalizar este tipo de situaciones”.

“Hemos pedido, al mismo tiempo, que se investigue y se sancione lo que ha pasado específicamente con la congresista Chirinos. Ahí no hay mucho más que hacer. Ya hemos puesto esa situación y la hemos rechazado. Queremos que se investigue y se sancione en las instancias correspondientes”, añadió.

Por otro lado, afirmó que no se blindará a Guido Bellido, ni a ningún otro funcionario. “Al contrario, tenemos que tomar medidas correctivas de mucho más alcance, porque esto, como digo, está normalizado en la función pública, en el mismo Congreso”, sostuvo.

Asimismo, Anahí Durand explicó que estuvo conversando con Pedro Castillo para “abordar esto de manera más profunda y que, además, deje un precedente para que no vuelva a ocurrir, haya ocurrido o no”.

Finalmente, anunció: “Estamos planteando que todo funcionario publico y todo el gabinete pase por un curso de inducción sobre los derechos de las mujeres para prevenir el hostigamiento sexual. En algunas semanas vamos a tener a todo el gabinete en pleno (en esta capacitación)”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades