Política

PCM evalúa la creación de un Viceministerio Anticorrupción, afirma Guido Bellido

El primer ministro afirmó que las acciones de gestiones anteriores frente a la corrupción se reducen a “mirarla y, hasta muchas veces, alentarla”.

Guido Bellido asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el 29 de julio de este año. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR
Guido Bellido asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el 29 de julio de este año. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

El primer ministro Guido Bellido aseguró este martes 31 de agosto que se planea crear un Viceministerio Anticorrupción desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que preside.

En declaraciones a la prensa, Bellido Ugarte aseveró que es una prioridad que “todas las autoridades, tanto el Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil, podamos apuntar a los objetivos que tiene el país”.

“Estamos evaluando (medidas) en materia preventiva contra la corrupción, (que) no se ha trabajado. Estamos comprometidos directamente con la corrupción para poder combatirla y desaparecerla. Por eso se está evaluando la posibilidad, desde la Oficina de Integridad de la PCM, de crear un Viceministerio Anticorrupción, porque lo que han hecho hasta el día de hoy es mirarla, verla, contemplarla y, hasta muchas veces, alentarla, pero nunca se ha combatido con seriedad”, declaró a la prensa Bellido Ugarte luego de participar en la V Feria Internacional de Cafés Especiales.

Asimismo, el titular de la PCM aseveró que la política del Gobierno de Pedro Castillo no solo es enfrentar la corrupción, sino también evitar que ocurran actos de este tipo.

“La indicación del presidente de la República es ‘al que coge alguna aguja del pueblo, hay que sancionarlo y hay que generar los mecanismos y herramientas (de sanción)’. Pero esto no solo puede ser desde el tema jurídico y punitivo, sino también tiene que ir bastante en el tema de la prevención”, agregó.

Bellido indica que denuncia de Chirinos es parte del “plan” para vacar a Castillo

Guido Bellido volvió a referirse a la acusación que realizó durante esta jornada la congresista y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, quien señaló que el primer ministro la agredió con una expresión machista.

“No, eso estaría fuera de contexto. Es más ¿qué confianza podría tener yo para decirle a una persona (eso), que por primera vez la estaba viendo. No hay coherencia”, dijo.

En esa misma línea, el también legislador de Perú Libre precisó que dicha denuncia forma parte del “plan que tienen para vacar al presidente de la República”.

Poco a poco avanzan. Han dicho que tienen una relación de ministros, según ellos, que van a interpelar. Los objetivos están orientados hacía el presidente. El objetivo de querer generar ahora otro nuevo escenario, en torno a esta supuesta palabra que yo he proferido (...), es parte de toda una estrategia de querer, de alguna manera, manchar el trabajo que estamos desarrollando”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.