CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

María del Carmen Alva: “Es insostenible la permanencia del ministro Iber Maraví en el gabinete”

El ministro de Trabajo nuevamente está siendo cuestionado luego de que la prensa difundiera nuevos atestados policiales que lo relacionan con acciones terroristas.

María del Carmen Alva indicó que el Gobierno debe remover al ministro de Trabajo. Foto: composición/Congreso/La República
María del Carmen Alva indicó que el Gobierno debe remover al ministro de Trabajo. Foto: composición/Congreso/La República
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, pidió al mandatario Pedro Castillo que remueva al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, luego de que la prensa difundiera nuevos vínculos del funcionario con el terrorismo.

Es insostenible la permanencia del ministro Iber Maraví en el gabinete. Las nuevas revelaciones de vínculos con el terrorismo exigen una decisión inmediata. El Gobierno debe remover al ministro de Trabajo si él mismo no renuncia”, escribió Alva en su cuenta oficial de Twitter.

El programa dominical Panorama reveló que Maraví aparece en nuevos atestados policiales, en los que se le relaciona a atentados terroristas ocurridos a inicios de la década de los años 80 en Ayacucho. En uno de ellos junto a la senderista Edith Lagos.

Además, en 2004, según El Comercio, Maraví figura en otro atestado policial en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, por una protesta magisterial ocurrida en julio de ese año, cuando el hoy ministro era dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) de Huamanga, en Ayacucho.

Minutos después de la publicación de María del Carmen Alva, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, compartió una foto con Iber Maraví en su cuenta de Twitter y acompañó la imagen con el siguiente mensaje: “Gracias ministro por su visita, la grandeza de un hombre está en su sencillez”. Sin embargo, el primer ministro no se pronunció sobre las denuncias.

Tuit de María del Carmen Alva.

Lady Camones también pide renuncia

La titular del Parlamento no es la única que ha pedido la renuncia del ministro de Trabajo. Su compañera en la Mesa Directiva, la primera vicepresidenta, Lady Camones, también lo ha hecho.

“Sr. presidente, es momento de ser firmes frente a los nexos terroristas que existen en este Gobierno. Ante ello, exigimos el retiro inmediato del ministro de Trabajo, Iber Maraví. ¿Qué espera? La gobernabilidad exige cambios por el bien del país”, indicó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, el único pronunciamiento del ministro de Trabajo se produjo en sus redes sociales. “Respecto a las acusaciones político-mediáticas en mi contra, quiero aclarar ante la opinión pública, una vez más, que estas acusaciones son carentes de fondo, solo pretenden mancillar mi imagen y distraer la atención de los asuntos importantes que se están impulsando en mi gestión”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.