Guido Bellido: Se defenderá a ministros con otra cuestión de confianza
Empieza nueva etapa. Fue la respuesta del jefe del gabinete ante el anuncio de la oposición de empezar a interpelar y eventualmente censurar a los ministros cuestionados. Congreso lo respaldó con 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención. Legisladores que lo apoyaron le demandaron ponerse a trabajar para resolver los problemas del país.
No hubo sorpresas en la votación por la cuestión de confianza. Estas vendrían después, en la noche, cuando RPP preguntó a Guido Bellido sobre el anuncio de congresistas de oposición de que ahora pasarán a interpelar a ministros cuestionados. El jefe de la PCM advirtió que, si se pretendía censurar a algún miembro del gabinete, el Ejecutivo plantearía para defenderlo una cuestión de confianza.
“Esto no es un juego. Nosotros no tenemos previsto cambiar a alguien en el gabinete, y si ahora en el Congreso van a querer sacar a un ministro, haremos cuestión de confianza”, dijo el premier. Legisladores que lo apoyaron le pidieron que se pongan a trabajar para resolver los problemas del país.
Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La votación quedó atrás
Desde hace algunos días ya se tenía en claro que el gabinete conseguiría la confianza. Faltaba conocer por cuántos votos y cómo se comportarían algunas bancadas. El resultado fue claro: 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.
A favor de la confianza votaron Perú Libre (36), Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (13), Juntos por el Perú (5), Podemos Perú (2) y Somos Perú-Partido Morado (5).
El Pleno del Legislativo decidió darle la investidura al gabinete Bellido. Foto: PCM
Era la primera victoria del Gobierno desde que Pedro Castillo asumió el poder, hace exactamente un mes. Ya se había quedado fuera de la Mesa Directiva del Parlamento por una mala negociación y había tenido que retirar de la Cancillería a Héctor Béjar por sus declaraciones sobre el origen del terrorismo.
Como sea, de lo que se vio ayer se puede establecer, por lo pronto, que el Ejecutivo ha conseguido -al menos es lo que aparenta- acercarse al centro, representado en el acciopopulismo y en APP. De sus siguientes acciones dependerá de que pueda mantener consigo este respaldo, por ahora aún precario en el sentido de que podría voltearse la situación en cualquier momento.
Lo que queda claro, de acuerdo a lo ya expresado por Bellido, es que si algunos ministros empezaran a ser interpelados y como consecuencia de ello se presentasen mociones de censura, ya se sabe cuál sería la reacción del Ejecutivo.
El jefe de la PCM también se pronunció sobre el porqué no planteó la posible asamblea constituyente en su mensaje para solicitar la confianza. “Cada cosa tiene su espacio, y ese tema lo aclaró el presidente en su mensaje del 28 de julio. Nosotros nos dedicaremos a trabajar los problemas inmediatos”, precisó Bellido.
El primero. Renovación Popular promoverá la censura de Iber Maraví, ministro de Trabajo. Foto: difusión
¿Está Castillo a salvo?
Otro punto que debe resaltarse tras las cifras con las que el Congreso otorgó la confianza al gabinete Bellido es que los 87 votos que se necesitan para una vacancia presidencial, por el momento, aparecen muy lejanos, si nos atenemos a los resultados que se vieron en el Pleno.
No es un dato menor, habida cuenta de que algunas voces provenientes desde la oposición más intransigente habían empezado a decir -desde que se supo que Bellido sería el premier- que la vacancia de Castillo se imponía como una opción.
Por lo pronto, ayer el presidente Castillo se mostró agradecido con el Congreso. “La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social”, manifestó optimista.
En resumen, el mandatario y su equipo han ganado algo de oxígeno político. Hasta cuándo durará, esa es la gran pregunta.
Confianza. Pedro Castillo señaló que tiene "fe" en el actual gabinete pese a los diversos cuestionamientos que recaen sobre algunos ministros. Foto: La República
Debate, segunda parte
El debate del jueves terminó a las 9 de la noche. El de ayer, viernes, se retomó a partir de las 10 con las intervenciones de los poco más de 30 legisladores que faltaban por intervenir.
No hubo ninguna participación especialmente llamativa. Lo más interesante, en todo caso, estuvo en las respuestas de los ministros.
Pedro Francke, de Economía y Finanzas, insistió en que el régimen no piensa “romper la caja fiscal”. El titular de Salud, Hernando Cevallos, informó del arribo de 12 millones de vacunas para setiembre.
Juan Cadillo, de Educación, se refirió al tema de la Sunedu -algo que Bellido había omitido el jueves- y aseguró que esta institución clave en la reforma universitaria contará con el respaldo desde el Gobierno.
Víctor Maita, de Agricultura, se refirió a la denominada “segunda reforma agraria” y aseguró que lo que esta busca es el desarrollo del sector, no “expropiar” nada. “Es una reforma con inclusión”, señaló.
También habló Anahí Durand, del Ministerio de la Mujer. “La falta de paridad en el gabinete es algo que seguramente se tendrá que corregir”, dijo.
No obstante, fue llamativo el silencio de otros ministros, sobre todo los cuestionados, y potencialmente interpelados.
Foto: Antonio Melgarejo/La República
El voluble apoyo puede cambiar
Por Iván Lanegra, secretario general de Transparencia
El oficialismo depende del apoyo de un centro político parlamentario (circunstancial más que ideológico) que irá evaluando cada decisión a partir de sus diversos intereses, a veces con mucho pragmatismo. Le negaron la mesa directiva y las principales comisiones, pero ahora le dan la confianza. Sostener lo alcanzado dependerá de la coherencia que haya en las acciones futuras del Ejecutivo y de las señales que brinde con la salida de los ministros cuestionados. De lo contrario, el voluble apoyo puede cambiar de dirección, en forma de interpelaciones y censuras.
Reacciones
Jorge Montoya, Renovación Popular
“Nosotros vamos a continuar con la estrategia que hemos comentado, vamos a seguir uno por uno. Sigue el ministro de Trabajo, vamos a trabajar la moción de censura para presentarla en el próximo pleno y así seguiremos...”.
José Jerí Oré, Somos Perú
“Los cinco congresistas de la bancada de Somos Perú seguiremos apostando por la gobernabilidad y daremos el voto de confianza. Esperamos que recojan nuestras observaciones, propuestas y malestar”.
Lady Camones Soriano, Alianza para el Progreso
“Para reactivar y hacer sostenible nuestra economía, es indispensable contar con profesionales probos en el gabinete. El presidente Pedro Castillo debe corregir las designaciones que perjudican la estabilidad política del Perú”.
Foto: Antonio Melgarejo/La República
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.