Ricardo Márquez: “El presidente necesita personas que sepan de ejecución pública”

Diálogo. El presidente de la SNI, asegura que Pedro Castillo se ha dado cuenta de falencias del Ejecutivo. Revela que le pidió a empresarios que lo acompañen a EE. UU., CE y China. En la cita plantearon que privados vacunen a sus trabajadores.

Presidente de SNI. Ricardo Márquez se reunió el viernes dos veces con el presidente Castillo. Foto: La República
Presidente de SNI. Ricardo Márquez se reunió el viernes dos veces con el presidente Castillo. Foto: La República
Henry Cotos

Los empresarios de los gremios más representativos del país se reunieron el viernes en la noche con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. En el encuentro conversaron sobre los principales temas que afectan al país y se indica que el primer mandatario ha dado la impresión de haberse dado cuenta de que “es una situación muy distinta aspirar al gobierno y otra estar en el ejercicio del poder”.

“Hemos conversado bastante y deja la impresión de que es un gobierno que está evolucionando, que necesita personas que sepan de ejecución en la parte pública, que una cosa es cuando quieres llegar al gobierno y otra cuando ya eres gobierno y no tienes la gente para ejecutar lo que piensas. Al menos el presidente Castillo comienza a darse cuenta de eso de una manera muy rápida, yo lo veo así”, manifestó a La República Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Viaje con el presidente

Uno de los temas tratados fue la relación entre la agroindustria y la agricultura familiar. “Tuvimos propuestas y el presidente Castillo nos dijo que su visión era hacer negocios a nivel mundial y por eso iba a viajar a Washington para hablar con el presidente Joe Biden como su primera salida del país, luego a la Comunidad Europea y a China. La visita es para mejorar nuestro comercio exterior y tener cooperación técnica. Nos pidió que lo acompañemos y nosotros por supuesto que estamos de acuerdo y lo vamos a acompañar”, señaló Márquez.

Sostuvo que el presidente quiere relacionarse con el sector productivo, ver si las cosas caminan o no caminan y “nosotros le expresamos nuestra preocupación por el aspecto de la percepción política. Dejamos en claro que tenemos que despejar las dudas y temores de los inversionistas. También saludamos que el primer mandatario le diga a la presidenta del Congreso que el gobierno no tiene ningún interés en cerrar el Parlamento”.

Ricardo Márquez estuvo en la Casa de Pizarro el pasado viernes en la mañana. Participó durante cuatro horas de una reunión con el presidente Castillo en el marco del Acuerdo Nacional. Luego en la noche participó en la cita con los empresarios y pequeños empresarios, por lo que ahora conoce más de lo que piensa el jefe del Estado.

“Apoyamos al representante de APP, Luis Iberico, en el Acuerdo Nacional, cuando sugirió que se den cambios constitucionales para evitar la cuestión de confianza y el cierre del Congreso. Esos dos mecanismos deberían evitarse y en eso estaríamos todos de acuerdo para darle estabilidad política al país”, apuntó.

Consideró que es una manera práctica de empezar un entendimiento entre todos los partidos. Agregó que el Acuerdo Nacional hizo bien en encarar el tema de las reformas en la Constitución, “lo que es menos traumático, desde nuestra visión empresarial, que el cambio total de la Constitución”.

Quieren comprar vacunas

Decisiones. Empresarios insistieron con su propuesta de traer vacunas contra la COVID-19. Foto: Minsa

El tema de las vacunas también fue materia de conversación. “Le hemos dicho al presidente Castillo y al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, que los empresarios podemos traer las vacunas para los trabajadores y el ministro dijo estar totalmente de acuerdo”.

Recordó que las vacunas que trae el Ministerio de Salud se las da a personas de 40 años, “pero los empresarios la darían a sus trabajadores de 18 años para arriba y el tema es encarar esta nueva pandemia y hay un reglamento que el Ejecutivo debe resolver para que los empresarios puedan traer las vacunas para los trabajadores”.

Márquez dijo que tal vez haya grupos o políticos que no les guste este tipo de relaciones, “pero nosotros consideramos que son necesarias para tratar de que no se paren las inversiones y que haya una estabilidad política”.

Añadió que es un gobierno con ministros que son sindicalistas, “pero nuestra posición no tiene por qué ser dramática”.

Reunión fue con el gremio privado más grande del país

En la reunión estuvieron la Cámara de Comercio de Lima, 55 cámaras del interior del país, Adex, SNI, Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados (Apesoft), además de representantes de Transportistas del Perú y Canatur.

Se trata del gremio del sector privado más grande y más representativo de hoy en el Perú, añadió Márquez, quien informó que también asistió como invitado la Asociación de Agroexportadores.

Márquez sostuvo que la inflación no es solo en el Perú, está pasando en EEUU y otros países. “Lo que es fatal es que los precios de los contenedores de transporte por buque han subido hasta cinco veces y eso cualquiera lo puede verificar, por eso digo que esto requiere de un diálogo entre el gobierno y el sector privado. Podemos mostrar las facturas”, aseguró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.