Defensoría presenta PL para garantizar idoneidad en designación de ministros
Entidad propone incorporar una disposición a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que contenga los requisitos que deberá considerar el presidente al elegir a los titulares ministeriales.
La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley ante el Congreso para que se establezcan parámetros en la elección de los jefes ministeriales que el presidente tenga a bien designar, con la finalidad de garantizar la idoneidad del personal que asume el cargo.
De esta manera, se propone incorporar una disposición a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que contengan los requisitos que debe cumplir los elegidos por el jefe de Estado, a fin de que este lo tenga en consideración. Esto ayudará a que se tenga de manera explícita los límites que la propia Constitución ya impuso.
El nombramiento de los ministros es una competencia exclusivamente del mandatario, no obstante, la iniciativa ayudaría a que se cumpla el principio de buena administración pública, además de asegurar que los jefes de sector encabecen la lucha contra la corrupción y el terrorismo.
Por otro lado, la Defensoría señala que su proyecto de ley manifiesta la prohibición de que un cargo ministerial sea ocupado por un condenado por delito doloso o que haya sido destituido de la administración pública por una falta muy grave.
Congreso será clave para hacer cumplir proyecto de ley
Del mismo modo, cuando se hayan elegido los titulares ministeriales, la representación nacional realizará el respectivo control de legalidad y constitucionalidad de su designación, antes del otorgamiento del voto de confianza.
La institución considera que con esta delimitación para la correcta designación de los ministros, se garantizará una persona idónea en el cargo, además que evitará confrontaciones innecesarias entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.