Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Política

Valer: “Invitar a ministros de Defensa y del Interior es debilitar la estabilidad jurídica”

El congresista recalcó que se debe esperar a que el jefe del gabinete, Guido Bellido, presente el plan de trabajo del Gobierno antes de tomar alguna decisión contra los demás titulares de carteras.

Héctor Valer es congresista no agrupado tras ser separado de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina/La República
Héctor Valer es congresista no agrupado tras ser separado de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina/La República

El parlamentario Héctor Valer, de la bancada Somos Perú-Partido Morado, mostró su postura en contra de convocar a los ministros del Interior, Juan Carrasco, y de Defensa, Walter Ayala, antes de que reciban el voto de confianza por parte del Parlamento Nacional. La propuesta surgió en la sesión de la Comisión de Defensa Nacional de este miércoles.

No estamos de acuerdo en invitar al ministro del Interior y al ministro de Defensa antes de que el gabinete ministerial reciba la investidura por parte del Congreso de la República por dos razones. Primero, porque el plan de trabajo del Gobierno lo va a exponer el premier el día que venga con todos sus ministros, que es la próxima semana, y ahí sabremos las políticas generales del sector de orden interno y de defensa nacional. Por tanto, el invitar a los ministros es debilitar la estabilidad jurídica en el país”, indicó.

Asimismo, el congresista recalcó que la representación nacional no debe “caer en el juego de las marchas callejeras” que se opondrían a la designación de dichos ministros y que, desde la Comisión de Defensa, se invoque a la paz en el país.

No debemos caer en el juego de las marchas callejeras que vienen impulsando y atizando violencia en el país. Por el contrario, desde la Comisión de Defensa Nacional debemos llamar a la pacificación, al acuerdo, a tender puentes con el gobierno actual para que (este) pueda corregir algunos errores que pueda tener en el sistema de defensa nacional y de orden interno. Es hora de pacificar el país para que haya desarrollo económico, inversión internacional, etc.”, sostuvo.

Valer: “La Marina de Guerra necesita un fortalecimiento en equipos e infraestructura”

En otro momento, Valer Pinto planteó que, además de un grupo de trabajo encargado de analizar lo ocurrido en el Vraem, también se debe crear una que evalúe la situación de la cuenca del Putumayo porque “ahí están las guerrillas y el narcotráfico”.

Es necesario constituir una comisión o un grupo de trabajo especial (para la cuenta del Putumayo) conforme se ha constituido también para el Vraem. Coincido con todo el análisis que han hecho en relación a la cuenca del Putumayo, ahí están las guerrillas, el narcotráfico. Hay muchas cosas por analizar en el sector social, político y económico, que debilitan la frontera de nuestro país”, expresó el legislador.

Por otro lado, señaló que es imprescindible que se “fortalezca” a la Marina de Guerra del Perú con “equipos e infraestructura” para que exista una mejora en la “política de guardacostas”, así como en otros aspectos referidos al cuidado y protección de las fronteras del país.

“Esta Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno tiene que ver con la tierra, el aire y el mar. En ese sentido, creo que hace rato hemos descuidado lo que es las fronteras vivas y el Perú ha descuidado lo que es la política de guardacostas de la Marina. La Marina de Guerra necesita un fortalecimiento en equipos e infraestructura, pero, a la vez, dejo como tema a reflexionar que las Fuerzas Armadas del país requieren un presupuesto permanente para incorporarse al desarrollo nacional”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.