Cancillería asegura que declaraciones de Béjar fueron sacadas de contexto y buscan censurarlo

El último 15 de agosto se difundieron unas declaraciones pasadas del ahora ministro de Relaciones Exteriores, en las que señala que el terrorismo se inició en la Marina de Guerra.

Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: difusión
Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de julio. Foto: difusión

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las declaraciones del canciller Héctor Béjar fueron sacadas contexto y tienen como fin su censura por parte del Congreso de la República.

A través de un comunicado, la Cancillería indicó que las palabras dichas por Béjar Rivera “vienen siendo manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del Ministro de Relaciones Exteriores”

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese sentido, enfatizó en que existe una clase de “campaña sistemática” de editar declaraciones pasadas y sacarlas de contexto con el fin de “confundir a la opinión pública y presentar al Canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú”.

De ese modo, aclara que el ministro ministro rechaza esto y “expresa su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país”.

“El Ministro de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de sus convicciones democráticas, responderá en detalle y en el ámbito constitucional, todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones en el marco de la interpelación establecida por el Congreso de la República”, sentencian en el pronunciamiento.

¿Qué dijo Héctor Béjar?

El último 15 de agosto, un dominical transmitió una parte de una intervención de Héctor Béjar durante conferencia en noviembre de 2020. En esta, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA”.

Ante esto, la Marina de Guerra emitió un comunicado en el que rechaza dichas declaraciones y aseguró que estas solo tiene como objetivo distorsionar la historia.

“La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”, se lee en el pronunciamiento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos