Bellido: “Formalmente no hemos tratado la posibilidad de salir del Grupo de Lima”

El titular de la PCM se refirió a la moción presentada en el Congreso contra el canciller Héctor Béjar por la eventual salida de Perú del Grupo de Lima.

Guido Bellido se refirió al pedido de confianza que hará el gabinete ministerial al Congreso el próximo 26 de agosto. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR
Guido Bellido se refirió al pedido de confianza que hará el gabinete ministerial al Congreso el próximo 26 de agosto. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se pronunció sobre una presunta salida del Grupo de Lima, difundida por medios y presidentes extranjeros, a pesar de no haber un comunicado especial oficial del Gobierno.

Al respecto, Bellido sostuvo que “formalmente” no se ha tratado el tema; no obstante, mencionó que la creación del Grupo de Lima tiene ciertos objetivos, por lo que el gobierno peruano priorizará realizar acciones “en el marco del respeto a los países y su autodeterminación con cada una de sus decisiones”.

Formalmente no lo hemos tratado (la salida del Grupo de Lima). En el Ministerio de Relaciones Exteriores lo estamos evaluando, porque hay cosas más importantes. Así como hay diferentes espacios que se crean hasta la eternidad, (otros) se evalúan, se generan otros espacios, eso es por la tranquilidad”, manifestó este sábado a la prensa, tras la reunión que tuvo junto al presidente Pedro Castillo y los gobernadores regionales.

Seguidamente, Guido Bellido se refirió a la moción presentada por Fuerza Popular en el Congreso contra el canciller peruano Héctor Béjar por una eventual salida de Perú del Grupo de Lima y donde el ministro deberá responder un pliego de preguntas para conocer “el rumbo que tomará el Perú frente a la comunidad internacional.

“(Los congresistas) están en su derecho de interpelar. Dejemos que cumplan su función”, dijo.

Lazy loaded component

En otro momento, el primer ministro se refirió al pedido de confianza que realizará su gabinete ministerial el próximo jueves 26 de agosto en el Congreso.

“Vamos a plantear ahí lo que el país necesita. Cómo voten los congresistas ya es responsabilidad de ellos. Ahí nosotros no tenemos ninguna injerencia. Aquí es hablar con la verdad, tener la intención sana de aportar al país y hasta donde se tenga que dar, se dará”, aseveró.

Al ser consultado sobre si confía en que el Parlamento le dará la investidura, respondió “Más que confiar en recibir el voto de confianza, yo confío en que el país va a salir adelante, tendrá un crecimiento en el plano económico. Vamos a volver a ser ese país fuerte, sólido, mejorando la situación y salud, mejorando la agricultura, saldremos bien fortalecidos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.