TC: Renovación Popular presentará PL para que magistrados con periodo caduco dejen el cargo
El vocero alterno de la bancada, Alejandro Muñante, indicó que esto “busca reforzar el principio de alternancia” a fin de evitar que tribunos “se perpetúen en el cargo”.
La bancada de Renovación Popular va a presentar un proyecto de ley para que los magistrados del Tribunal Constitucional dejen sus cargos una vez terminado el periodo por el cual fueron elegidos.
Así lo informó el vocero alterno de la agrupación parlamentaria, Alejandro Muñante, y acotó que de esta manera no deberán esperar a que la representación nacional elija a nuevos tribunos en su reemplazo.
“Esto permitirá que los magistrados del Tribunal Constitucional con periodo caduco abandonen inmediatamente el cargo. Esto busca reforzar el principio de alternancia que está recogido en nuestra Constitución”, señaló el legislador.
Si la iniciativa llega al Pleno y es aprobada, los actuales miembros del TC deberán abandonar sus puestos, ya que tienen el mandato caduco. “No pueden existir magistrados que se perpetúen en el cargo, haremos cumplir la Constitución, tal cual lo prescribe el artículo 201”, acotó Muñante.
Las complicaciones para la elección de los nuevos tribunos
El pasado 7 y 8 de julio se iban a llevar a cabo los Plenos para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, a pesar de múltiples peticiones de diferentes sectores de la sociedad civil para que el proceso sea visto por el próximo Congreso, además de las varias irregularidades reportadas.
El Poder Judicial ordenó al Congreso suspender de manera provisional la selección de miembros del Tribunal Constitucional, y por ende los Plenos programados para esas fechas.
En ese sentido, la jueza Soledad Blácido Báez emitió una resolución en la que dispuso que se suspenda la elección de los nuevos magistrados “hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto”.
Sin embargo, escudándose en su “autonomía” como institución, los parlamentarios llevaron a cabo las sesiones, con lo cual cometieron desacato al mandato judicial.
Durante la sesión, el proceso se vino abajo, pues ningún candidato seleccionado en el proceso previo fue elegido por la representación nacional, y se descartó a los tres primeros (por orden de mérito) en la votación.
El Congreso decidió detener la selección de los nuevos tribunos, pero no por orden de la jueza, sino porque no estaban logrando que salgan elegidos aquellos que habían propuesto para el cargo. Además, denunciaron por prevaricato a la magistrada e incluyeron a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.