VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Excongresistas de AP habrían recibido apoyo de organización criminal que cobraba coimas en SJM

De acuerdo a tesis de la Fiscalía, los exlegisladores Edmundo del Águila y Rolando Ruíz fueron beneficiados por María Nina Garnica, alcaldesa detenida por ser presunta líder de Los Elegantes de San Jhon.

Los exlegisladores Edmundo del Águila y Rolando Ruíz fueron implicados en la organización Los Elegantes de San Jhon. Foto: composición/La República
Los exlegisladores Edmundo del Águila y Rolando Ruíz fueron implicados en la organización Los Elegantes de San Jhon. Foto: composición/La República
Política LR

Los excongresistas de Acción Popular, Rolando Ruiz y Edmundo del Águila, habrían recibido el apoyo de Los Elegantes de San Jhon, organización criminal enquistada en la Municipalidad de San Juan de Miraflores que cobraba cupos a comerciantes durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Según la investigación del Ministerio Público, Del Águila fue beneficiado en su precandidatura presidencial con Acción Popular por su cercanía a la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina Garnica, quien fue detenida este viernes por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) al ser señalada como presunta cabecilla de Los Elegantes de San Jhon.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso La República, el municipio de San Juan de Miraflores dispuso colocar fotografías a colores donde Del Águila aparecía junto a Nina Garnica y otros funcionarios quienes se hacían pasar como vecinos del distrito en la cuponera de Tributos Municipales 2020 de la MDSSJM.

Asimismo, la investigación señala que casi todos los funcionarios de la municipalidad y algunos servidores de seguridad ciudadana del distrito habrían acordado participar activamente en favor de las elecciones internas de Acción Popular.

Para esto, María Nina Garnica habría efectuado labores de coordinación, supervisión y orientación y entrega de apoyo logístico en favor de precandidatos al Congreso y a la presidencia por Acción Popular al cual pertenece la actual gestión, en la que participaban Edmundo del águila y Melissa Bottger Alor, quien habría dejado el cargo de Subgerente de la Mujer, Salud y Poblaciones Vulnerables de la municipalidad.

Del mismo modo, habría ocurrido con el exparlamentario acciopopulista Rolando Ruíz, a quien Nina Gardica apoyó en su campaña política dándole un puesto de trabajo a su hija Angie Ruíz como Subgerente de Imagen Institucional y Protocolo en la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Además, se supo que la hija del exlegislador también vivió en el domicilio de la investigada alcaldesa a cambio de que Walter Huamán Hidalgo, otro supuesto cabecilla de la banda criminal, fuera contrato como asesor técnico en el Congreso.

Asimismo, el Ministerio Público explicó que “mediante acciones de video vigilancia se pudo verificar que tanto funcionarios públicos como servidores de la municipalidad vendrían abocando sus quehaceres y recursos del Estado en actividades propiamente en favor del partido político de la alcaldesa (Acción Popular) que solo favorecerían a la presunta organización liderada por María Nina Gardica y su pareja sentimental Walter Huamán Hidalgo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.