Colegio de Periodistas rechaza las medidas del Gobierno que limitan el ejercicio periodístico

La organización se pronuncia luego de que el Ejecutivo haya puesto rejas en calles cercanas a Palacio, lo que impidió el ingreso de periodistas a ceremonia oficial.

Los periodistas no pudieron ingresar a ceremonia oficial que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. Foto: Aldair Mejía/La República
Los periodistas no pudieron ingresar a ceremonia oficial que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. Foto: Aldair Mejía/La República

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) emitió un comunicado en el que condenó las medidas que está tomando el Gobierno de Pedro Castillo para restringir el ejercicio periodístico de los medios de comunicación. La más reciente fue impedir a la prensa el acceso a Palacio de Gobierno colocando rejas en calles aledañas. Allí, en la Casa de Pizarro, se realizó una ceremonia en la que el mandatario fue reconocido como jefe supremo de las FF. AA. y la PNP.

“Expresamos nuestro rechazo absoluto a todo intento de silenciar los actos de Gobierno limitando el derecho que tienen los periodistas y comunicadores de mantener informado a sus públicos, audiencias y lectores”, se lee en el pronunciamiento del CPL.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“El Gobierno no debe ignorar que es un deber ciudadano estar enterado de todo cuanto sucede en su entorno social y político, por lo cual, tiene el derecho a ser plenamente informado. Eso es lo que hace que las democracias funcionen y sean reales en las sociedades”, se agrega.

La organización también manifestó que es “inaceptable” que los periodistas que acuden a Palacio de Gobierno y a otros actos públicos oficiales sean apartados e impedidos de acceder a la información directa. Añade que eso es una “mala práctica” que nunca se vio en el pasado.

El Ejecutivo no solo ha bloqueado el ingreso de los periodistas a Palacio de Gobierno para una ceremonia oficial al colocar rejas en calles cercanas, también impidió la semana pasada el ingreso de los hombres y mujeres de prensa a la juramentación de los ministros de Estado.

Asimismo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que también ha protestado por las medidas que está tomando Castillo contra los medios, ha indicado que se ha dado a conocer que “el mandatario mandó a colocar cortinas en las lunas del automóvil oficial que usa para el traslado a sus actividades”. Así, no es captado por las cámaras.

Derecho a la información garantizado en la Constitución

El Colegio de Periodistas de Lima también recalcó que el derecho a la información está plenamente garantizado en la Constitución y regulado por los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señala “que una sociedad que no esté bien informada no es plenamente libre”.

“Estaremos vigilantes a la espera de que las autoridades corrijan su error y den paso a una sana relación entre la prensa y el Estado, puesto que la reiterada y exclusiva cobertura única de las actividades oficiales, a través de los medios estatales, no se condice con la libertad de información que debe existir en toda democracia”, concluye la organización.

Comunicado del Colegio de Periodista de Lima.

Comunicado del Colegio de Periodista de Lima.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales