VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

El político juró al cargo este jueves 29 de julio en la ceremonia simbólica realizada en la Pampa de la Quinua, junto al presidente Pedro Castillo.

Guido Bellido es congresista electo por Perú Libre. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Guido Bellido es congresista electo por Perú Libre. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Política LR

Guido Bellido, congresista electo de Perú Libre, juró este jueves 29 de julio como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el evento realizado en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, donde también juró de forma simbólica el presidente Pedro Castillo Terrones.

El miembro del partido del lápiz ha sido cuestionado por tener una investigación por apología al terrorismo, además de apoyar en la recolección de dinero para el pago de la caución de más de 800.000 soles que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, tuvo que cancelar luego de ser condenado por actos de corrupción cuando fue gobernador regional de Junín.

En entrevista con La República, el cusqueño señaló que Cerrón había sido condenado de manera injusta. Por ello, coordinó la recaudación de este dinero con el prófugo Arturo Cárdenas, quien fuera el secretario de organización nacional de Perú Libre y miembro de la organización criminal Los dinámicos del Centro.

Bellido Ugarte ha negado tener alguna vinculación con la banda delictiva de Junín, y mencionó que su conversación telefónica —que fue difundida por distintos medios— se trató a nivel partidario.

“En principio, la conversación es una coordinación para realizar una reunión virtual entre los militantes a nivel nacional. (...) En dicha reunión se explicó a nuestros simpatizantes que en cada región aproximadamente debería aportar un monto de al menos 35.000 soles, para cubrir la reparación civil. Esta solicitud de apoyo fue publicado en redes sociales. Los aportes fueron bancarizados por nuestros militantes. Ellos están convencidos de la inocencia del doctor Cerrón”, manifestó.

Bellido tiene una investigación preliminar por apología al terrorismo

Asimismo, el ahora primer ministro tiene una investigación preliminar iniciada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología al terrorismo.

Sin embargo, al ser consultado por este medio, Bellido negó haber recibido alguna notificación respecto al tema.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.