EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Congreso rechazó cuestión de orden para que se permita participación de la lista tres

La Junta Preparatoria había excluido, por mayoría, a la tercera fórmula que postulaba a la Mesa Directiva, la cual estaba integrada por congresistas de Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y Partido Morado.

El Parlamento elige a su Mesa Directiva este lunes 26 en sesión presencial. Foto: Congreso
El Parlamento elige a su Mesa Directiva este lunes 26 en sesión presencial. Foto: Congreso
Política LR

El Congreso de la República rechazó, con 79 votos en contra, 49 a favor y 0 abstenciones, la cuestión de orden que había sido planteada para que se permita la participación de la lista tres en la elección de la Mesa Directiva.

La tercera fórmula estaba integrada por José Jerí Oré de Somos Perú (presidencia), José María Balcázar de Perú Libre (primera vicepresidencia), Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia) y la legisladora Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia).

Minutos antes, la Junta Preparatoria —conformada por Bernardo Quito (Perú Libre), Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular)— había rechazado, por mayoría, aceptar la lista tres.

“Por un tema de interpretación, porque no es literal lo que dice el artículo 12, es preciso ponernos de acuerdo y dejar participar a la lista número tres. El vocero de Perú Libre lo ha dicho: ‘Si hay que ganar o perder en buena hora, pero déjenos participar’. Ese es un mensaje que tenemos que tener muy en cuenta y mandar a la ciudadanía, que exige cambios”, había expresado el vocero de Somos Perú.

¿Por qué la rechazaron?

El argumento fue que la lista tres tenía a la congresista Flor Pablo Medina, quien en el momento de que se presentó la fórmula oficialmente no formaba parte de un grupo parlamentario.

Aquella lista fue presentada el domingo 25 de julio antes de la hora límite (8.00 a. m.) y después se hizo público que Somos Perú y el Partido Morado se habían unido para conformar una bancada. Sin embargo, el documento que informaba de la creación de este grupo parlamentario recién llegó a Oficialía Mayor a las 13.40 horas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.