LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Congreso: Junta Preparatoria decidió no admitir la lista 3 a la Mesa Directiva

La tercera fórmula postulante estaba integrada por congresistas de Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado.

El Parlamento elige a su Mesa Directiva este lunes 26 de julio. Foto: Congreso del Perú
El Parlamento elige a su Mesa Directiva este lunes 26 de julio. Foto: Congreso del Perú
Política LR

La Junta Preparatoria del Congreso de la República acordó, por mayoría, no admitir la lista número tres que aspiraba con presidir la Mesa Directiva, la cual estaba encabezada por el congresista José Jerí Oré de Somos Perú (presidencia).

Con él, postulaban los parlamentarios José María Balcázar de Perú Libre (primera vicepresidencia), Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia) y la legisladora Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia).

“Por un tema de interpretación, porque no es literal lo que dice el artículo 12, es preciso ponernos de acuerdo y dejar participar a la lista número tres. El vocero de Perú Libre lo ha dicho: ‘Si hay que ganar o perder en buena hora, pero déjenos participar’. Ese es un mensaje que tenemos que tener muy en cuenta y mandar a la ciudadanía que exige cambios”, expresó el vocero de Somos Perú.

¿Por qué no se habría admitido la lista?

El vocero de Avanza País, José Williams, solicitó el último domingo que se declare la improcedencia de la lista número tres. El legislador argumentó que en la fórmula “figura como postulante a la tercera vicepresidencia la señora congresista Flor Pablo Medina, elegida por el Partido Morado, quien al momento de la presentación de la lista no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado”.

Y agregó que “el reglamento señala claramente” que solo los que pertenecen a un grupo parlamentario podían postular en una lista a la Mesa Directiva.

Se debe detallar que el artículo 12 sobre la elección de la Mesa Directiva dice lo siguiente: “Los Congresistas en el caso de instalación del nuevo Congreso, o los congresistas en ejercicio, en el caso de instalación de un nuevo período anual de sesiones dentro del período parlamentario, o los grupos parlamentarios debidamente constituidos, pueden presentar a la Oficialía Mayor las listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva del Congreso, hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección”.

Además, el inciso d) del artículo 22 dice: “Los congresistas tienen derecho a elegir y postular, en este último caso como miembro de un grupo parlamentario, a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso o de las Comisiones o ser designado miembro de la Comisión Permanente o del Consejo Directivo”.

La lista tres fue presentada el domingo 25 de julio antes de la hora límite (8.00 a. m.) y después se hizo público que Somos Perú y el Partido Morado se habían unido para conformar una bancada. Sin embargo, el documento que informaba de la creación de este grupo parlamentario recién llegó a Oficialía Mayor del Parlamento a las 13.40 horas.

Publicación del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.