CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Congreso: Somos Perú y Partido Morado se unen para formar nueva bancada

Los legisladores del Partido Morado, al ser solo tres, no conformaron anteriormente un grupo parlamentario. Documento llega a la Oficialía Mayor luego de presentar su lista para la Mesa Directiva.

El legislador José Jerí junto a la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, y a las congresistas de la agrupación morada Susel Paredes y Flor Pablo. Foto: Twitter de José Jerí
El legislador José Jerí junto a la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, y a las congresistas de la agrupación morada Susel Paredes y Flor Pablo. Foto: Twitter de José Jerí
Política LR

Los cinco congresistas de Somos Perú y los tres del Partido Morado se han unido para conformar una bancada en el próximo Legislativo. Sin embargo, el oficio que informa de la creación de este grupo parlamentario recién ha llegado a la Oficialía Mayor la tarde de este domingo 25 de julio, luego de que el grupo de legisladores presentara su lista para la Mesa Directiva (MD).

“Por medio de la presente, le adjuntamos el acta de constitución del grupo parlamentario Somos Perú – Partido Morado, suscrita por los congresistas electos el viernes 23 de julio. Al mismo tiempo, se designa como vocero titular a José Enrique Jerí Oré; primer vocero alterno a Wilmar Alberto Elera García; y segunda vocera alterna a Flor Aidée Pablo Medina”, se lee en el documento remitido a Oficialía Mayor.

Este tiene la firma del vocero titular y de los dos voceros alternos, y lleva la fecha del 23 de julio del 2021. “Desde hace varias semanas iniciamos conversaciones para unir esfuerzos por el país. Desde este viernes, luego de la juramentación, nació el Grupo Parlamentario Somos Perú - Partido Morado”, escribió Jerí Oré en su cuenta de Twitter.

No obstante, el cargo recién ha entrado a la Oficialía Mayor del Congreso este domingo 25 de julio a las 13.40 horas, según se puede ver en el sello de recibido. Es decir, horas después de que Somos Perú junto a otras bancadas hayan presentado una lista a la Mesa Directiva.

José Jerí de Somos Perú se unió a José María Balcázar de Perú Libre, Ruth Luque de Juntos por el Perú y a Flor Pablo Medina para buscar presidir, a través de una lista multipartidaria, la Mesa Directiva del Parlamento.

El problema es que, para ser miembro de una Mesa Directiva, el congresista que desea serlo tiene que integrar una bancada. Y el Partido Morado, con el que ingresó Pablo Medina, no pudo formar una por su cuenta, ya que solo consiguió tres legisladores. Y para conformar un grupo parlamentario se necesita, al menos, cinco.

Piden declarar improcedente lista de Somos Perú y Perú Libre a la Mesa Directiva

Es por esta razón que José Williams, vocero de Avanza País, ha solicitado que se declare improcedente la lista 3 que postula a la Mesa Directiva, integrada por los congresistas Jerí, Balcázar, Luque y Pablo Medina.

“En la lista 3, figura como postulante a la tercera vicepresidencia la señora congresista Flor Pablo Medina, elegida por el Partido Morado, quien al momento de la presentación de la lista no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado”, indica Williams en su carta dirigida a la Oficialía Mayor.

“El Reglamento del Congreso señala claramente (en el inciso d del artículo 22) que los congresistas tienen derecho ‘a elegir y postular, en este último caso como miembro de un grupo parlamentario, a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso’”, agrega el legislador, quien también manifiesta que por estos motivos la tercera lista se debe declarar no apta para participar en el proceso de elección de la MD, el cual se realizará este lunes 26.

Cargo presentando en Oficialía Mayor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.