EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Lilia Paredes, la maestra que será la primera dama

Raíces. Nació en Chota hace 48 años, donde conoció desde la primaria al electo presidente Pedro Castillo, con quien estudió también la secundaria y Pedagogía. Es madre de tres hijos. Asegura que él será quien gobierne y rechaza que hubo fraude.

Encuentro. La esposa del presidente electo Pedro Castillo estará presente hoy, junto a sus hijos, en la ceremonia de entrega de credenciales, según fuentes de Perú Libre. Foto: Andina
Encuentro. La esposa del presidente electo Pedro Castillo estará presente hoy, junto a sus hijos, en la ceremonia de entrega de credenciales, según fuentes de Perú Libre. Foto: Andina
Pamela Palacios

De talante suave y palabras claras se ha mostrado Lilia Paredes Navarro, la flamante primera dama, en las declaraciones sobre su esposo y presidente electo Pedro Castillo, a quien acompañará hoy a la entrega de credenciales como mandatario para el período 2021-2026.

Fuentes de Perú Libre confirmaron a este medio que estará en esta ceremonia junto a su hijo Arnold y la menor, Alondra.

Paredes nació en Chota (Cajamarca), tiene 48 años y es maestra rural de educación primaria. También es madre de tres hijos: Alondra, Arnold y Jennifer; y pertenece a la comunidad evangélica.

Lleva 21 años casada con Pedro Castillo, a quien conoció en la localidad de Chugur, también en Cajamarca, donde el presidente electo llegó a estudiar los dos últimos años de primaria en el Instituto Educativo Nº 10465 de Puña porque en su localidad de Tacabamba no había primaria completa. Allí culminaron ambos la secundaria.

Lilia Paredes narró para el documental “El profesor” que se iban a estudiar juntos caminando hasta que en el último año de secundaria nació la atracción, la misma que se formalizó en 1990. Posteriormente, estudiaron Educación en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo.

Lilia Paredes con sus hijos Alondra, Jennifer y Arnold. Foto: ANDINA/ Andrés Valle

Además, contó que perdió a su madre de 46 años y se quedó sola con sus hermanos. Fue Pedro Castillo quien estuvo siempre con ella y juntos criaron a su hermana menor. Asimismo, reveló que cuando Castillo decidió venir a Lima a hacer su campaña como candidato de Perú Libre “fue muy triste” porque tuvo que quedarse sola con sus tres hijos. Pero siempre se mantuvo confiada y con fe en que aparecería en las noticias como candidato.

Grande fue su emoción –contó en “El profesor”– al saber los resultados de los comicios porque era un maestro que competía con políticos conocidos.

En declaraciones a la prensa, Paredes ha dejado claro que Castillo no hizo trampa para ganar los comicios. Según ella, él no tenía cómo montar algo así.

“Mi esposo es el presidente legítimo. Sé que no ha hecho ningún fraude. Mi esposo nunca tuvo un sencillo para pagarle a la gente para que venga a escuchar sus mítines”, dijo a RPP.

También se ha referido sobre el temor de un sector de la ciudadanía que piensa que se restringirán las libertades.

“Estén tranquilos, el que va a gobernar es mi esposo. Lo que pido es que lo dejen trabajar con paciencia. Todo eso que dicen es mentira, no nos vamos a copiar de ningún país”, respondió la próxima primera dama.

Quizá lo que la describa con mayor rigor es la respuesta que le dio a una reportera de Exitosa que le consultó si había pensado en “la vestimenta adecuada” para la juramentación.

La vestimenta no hace a la persona. Las buenas acciones son lo más importante que uno puede lograr o hacer con la gente más humilde del Perú”, respondió Lilia Paredes.

Lilia Paredes

Anuncia que ella trabajará por los niños

La maestra y próxima primera dama, Lilia Paredes, ha sostenido que apoyará a su esposo durante su gestión a favor de las mujeres y los niños, además de la educación.

“Vamos a trabajar juntamente con mi esposo, con toda la gente del Perú. Vamos a empezar por priorizar la salud, la educación. Vamos a trabajar con las mujeres, con los niños, con los huérfanos, con todas las personas”, declaró Paredes en diálogo con América TV desde Cajamarca.

En el documental “El Profesor”, Paredes dijo que le “indigna” que tilden de terrorista y comunista a Pedro Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.