AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM
EN VIVO - Gabinete ministerial de Pedro Castillo jura esta noche

COVID-19: señalan a Mazzetti como presunta responsable de no actualizar cifra de fallecidos

Política LR

Pilar Mazzetti también se vacunó irregularmente con las dosis extras que mandó Sinopharm, en el marco del Vacunagate. Foto: composición/La República/difusión
Pilar Mazzetti también se vacunó irregularmente con las dosis extras que mandó Sinopharm, en el marco del Vacunagate. Foto: composición/La República/difusión

El informe de la comisión sectorial del Minsa también indica que otros presuntos responsables serían el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez y los exdirectores generales del CDC César Bueno y Luis Rodríguez.

Publicidad

La comisión sectorial del Ministerio de Salud (Minsa), que se conformó para investigar la falta de actualización del Registro de Defunciones por la COVID-19, presentó sus conclusiones y señaló que seis funcionarios tendrían responsabilidad por no actualizar la real cifra de fallecidos por coronavirus, entre ellos la exministra Pilar Mazzetti y el exviceministro Luis Suárez.

El grupo de trabajo concluyó que el Minsa nunca tuvo la intención de ocultar información, pero que sí hubo una “deficiente coordinación entre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Despacho Viceministerial de Salud Pública (DVMSP)”.

El documento señala que el CDC elaboró “con prolijidad varios informes y pedidos de actualización” y que se presentaron entre agosto de 2020 y marzo de 2021. Sin embargo, estos nunca fueron publicados en la Sala Situación de la COVID-19 del Perú.

“El Despacho Viceministerial de Salud Pública emitió cuatro respuestas formales de aprobación hacía el CDC, debiéndose precisar que una de ellas fue atendida luego de transcurridos 70 días. No se evidencia una adecuada supervisión del Despacho Viceministerial de Salud Pública ni del Despacho Ministerial para que se publiquen las actualizaciones propuestas del CDC”, señala el documento.

“Permanentemente se estaba elaborando informes sin que llegaran a una concreción en la Sala Situacional. Así pasaron por lo menos seis meses y cinco informes de actualización que no se publicaron. Ha habido una deficiente coordinación entre el CDC, órgano responsable de la actualización de datos, y el Despacho Viceministerial de Salud Pública, instancia encargada de supervisar el cumplimiento de las funciones del CDC”, se agrega.

Luego, el informe indica que las presuntas responsabilidades de esta falta de actualización recaerían en la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler, el exviceministro de Salud Pública Luis Suárez Ognio y los exdirectores generales del CDC César Bueno Cuadra y Luis Rodríguez Benavides. También en los exasesores del DVMSP Gladys Ramírez Prada y Máximo Espinoza Silva.

Tanto a Mazzetti como a Suárez se les señala por “por presuntamente no haber supervisado que se efectivice las actualizaciones de la cifra de fallecidos en la Sala Situacional COVID-19 Perú”, mientras que a Bueno y a Rodríguez por “presuntamente no haber cumplido sus funciones, relacionadas a la actualización de la cifra de fallecidos en la Sala Situacional”.

Se actualizó las cifra

A fines de mayo, el Gobierno anunció la nueva actualización de fallecidos por COVID-19, que reveló que, en Perú durante la pandemia, más de 180.000 personas han perdido la vida a causa del coronavirus. Los criterios los estableció un grupo especial de trabajo.

“Es importante que quede claro que este informe no está diciendo ‘hay más muertos de los que habían’. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por COVID-19; o sea, los criterios para asignar como causa de muerte al coronavirus es lo que ha cambiado. Antes solo se consideraba los confirmados, solo los que tenían una prueba diagnóstica positiva”, señaló, entonces, el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.