Ejecutivo se reunirá con organizaciones de víctimas de esterilizaciones forzadas
En su visita en Cusco, premier Violeta Bermúdez señaló que organizaciones se comunicaron con su despacho con el objetivo plantearles agenda pendiente.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que en las próximas semanas se reunirán con las organizaciones de víctimas de esterilizaciones forzadas, las cuales se comunicaron con su despacho. Esta declaración se dio durante su visita en Cusco con motivo de la ceremonia por los 240 años del Martirologio de Túpac Amaru y Micaela Bastidas.
“Quieren un diálogo con nosotros para plantearnos cuál es la agenda que está pendiente del Estado Peruano y que nosotros debemos recoger como nos corresponde”, refirió en una rueda de prensa donde fue consultada sobre el tema de esterilizaciones forzadas.
Precisó que en el proceso de trasferencia de gestión gubernamental informarán las obligaciones y los compromisos asumidos con el Estado, en materia de violación de derechos humanos.
Por otra parte, la premier se pronunció también sobre el proyecto de ley aprobado por el Parlamento para trasladar el Ministerio de Cultura a Cusco. Señaló que normativa merece ser nuevamente evaluada, pues podría significar un retraso en las políticas de implementación de cultura.
“Yo espero que el Congreso lo evalúe, en el contexto de que estamos en un país unitario y descentralizado, y que más bien se fortalezca las unidades territoriales que ya existen”, señaló.
Bermúdez explicó que todas las instituciones públicas están en la ciudad de Lima, y este cambio dificultaría aspectos de coordinación y asignación de recursos. Agregó que constituiría un costo bastante elevado para el traslado conjunto de recursos materiales y humanos.