EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Periodistas de Canal N y América afirman que garantizarán una cobertura imparcial

Política LR

Periodistas de América TV y Canal N suscribieron un pronunciamiento. Foto: América TV
Periodistas de América TV y Canal N suscribieron un pronunciamiento. Foto: América TV

Comunicadores de ambos medios firmaron un pronunciamiento luego de que Gilberto Hume asumiera el cargo de director periodístico en reemplazo de Clara Elvira Ospina.

Publicidad

Un grupo de periodistas de Canal N y América Televisión presentó un pronunciamiento firmado en el que se comprometen a respetar la libertad de prensa y garantizar un trabajo imparcial en el marco de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, los trabajadores de ambos medios, entre los que destacan periodistas como Verónica Linares y Federico Salazar, señalaron que existe una serie de “suspicacias” por el cambio en la dirección periodística, respecto al ingreso de Gilberto Hume en reemplazo de Clara Elvira Ospina.

“Hacer un cambio en la dirección periodística del canal más importante de la televisión, en medio de una segunda vuelta electoral, ha generado una serie de suspicacias que han mellado la credibilidad de las decenas de periodistas que aquí laboramos”, señalaron en su pronunciamiento.

“Sin embargo, respetamos la libertad de la empresa de tomar sus decisiones. En ese sentido los aquí firmantes queremos expresar nuestro compromiso de respeto irrestricto a la libertad de prensa. Garantizamos nuestro trabajo imparcial que solo busca informar con veracidad”, agregaron.

En ese sentido, enfatizaron en que las reuniones de coordinación entre los productores de los canales y los equipos de los candidatos presidenciales se han hecho estrictamente para temas periodísticos.

Asimismo, aseguraron que los periodistas que firmaron el comunicado no han recibido órdenes para favorecer a alguna empresa, autoridad, funcionario o postulante a la presidencia o al Congreso.

“Confiamos en que el nuevo director periodístico seguirá en la línea de los principios rectores que rigen nuestro trabajo”, sentenciaron.

Esta es la lista de periodistas que suscribieron este pronunciamiento:

Pronunciamiento de periodistas. Foto: captura

Cambio de director periodístico

Tras la salida de Clara Elvira Ospina de la dirección de Canal N y América Televisión el último 23 de abril, se decidió que Gilberto Hume Hurtado asuma este cargo.

Un comunicado publicado por América tras su designación, destaca que Hume Hurtado fue cofundador y primer director de Canal N de 1998 al 2002, director de Cuarto poder en 2005 y actualmente es miembro del Consejo Consultivo editorial, “posición que abandonará para dedicarse de lleno a la dirección periodística”.

El reportero recibió el premio Emmy en 1991 por su labor como corresponsal de guerra para la cadena Univisión y también los premios de Periodismo y Derechos Humanos, en 1994 y 2001, por su labor en Canal N. Además, fundó los medios periodísticos CPN Radio en 1997 y Willax Televisión, en el 2009.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.