Congreso declara de interés nacional trasladar Ministerio de Cultura al Cusco
El parlamentario Jorge Vásquez de AP señaló que esta declaración puede significar el primer paso para iniciar la descentralización de las dependencias del Estado.
El pleno del Congreso inició la sesión de este jueves 13 de mayo con la aprobación del dictamen que declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura de Lima a la ciudad del Cusco. Esta iniciativa fue aprobada con el respaldo de 112 votos, ninguno en contra y tres abstenciones.
Jorge Vásquez de Acción Popular (AP) sustentó la propuesta señalando que el 80% del personal de dicha cartera del Poder Ejecutivo labora en la llamada Ciudad Imperial. Precisó que la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco cuenta con 1.500 trabajadores, mientras que en Lima el personal de este ministerio alcanza las 1.100 personas.
El parlamentario consideró que esta declaración puede significar el primer paso para iniciar la descentralización de las dependencias del Estado. La elección del Cusco también responde a que esta localidad posee un “enorme acervo cultural”, según indicó el legislador.
Asimismo, una nueva moción de censura es presentada en contra de la Mesa Directiva del Congreso, liderada por la parlamentaria del Frente Amplio Mirtha Vásquez (presidenta), el congresista de Acción Popular Luis Roel Alva (segundo vicepresidente) y la legisladora de Somos Perú Matilde Fernández Flores (tercera vicepresidenta), por presuntamente haber actuado de forma “abusiva” en la ejecución de sus funciones.
“Censurar a la Mesa Directiva del Congreso por evidenciar una conducta inadecuada y abusiva incumpliendo la Constitución y el reglamento del Congreso en beneficio de uno y perjuicio de otros, así como la comisión de presuntos delitos de aprovechamiento del cargo y abuso de autoridad que los imposibilita que sigan ejerciendo los cargos”, señala el documento presentado por César Gonzales Tuanama, legislador de la bancada Descentralización Democrática.