Bancada morada: Comisión Especial del TC “debe corregir irregularidades”
La congresista Carolina Lizárraga será la representante del Partido Morado en la Comisión Especial. Congreso decidió su reconformación a pesar de que proceso mostró ineficiencias.
La bancada del Partido Morado se pronunció luego de que el Pleno del Congreso de la República decidiera reconformar la Comisión Especial que seleccionará a seis integrantes del Tribunal Constitucional (TC) para un nuevo periodo.
A través de sus redes sociales, la agrupación, del partido de Julio Guzmán, sostuvo que optó por reintegrar esta comisión con el objetivo de convocar un nuevo proceso de selección para los magistrados del TC con el fin de no cometer “las irregularidades del proceso anterior”
“Para que el proceso de selección de magistrados del TC cumpla con estándares de transparencia y meritocracia, las irregularidades del proceso anterior se deben corregir. Hemos propuesto que el proceso se inicie desde la convocatoria para que los mejores juristas sean elegidos”, se lee en un pronunciamiento.
Partido Morado
En efecto, el Partido Morado pidió que se convoque a un nuevo concurso para el Tribunal Constitucional; no obstante, esto no quedó definido en el pleno de este martes 20 de abril. Asimismo, la bancada sorprendió al elegir como su representante de esta comisión a la legisladora Carolina Lizárraga.
Cabe mencionar que, con excepción del Frente Amplio, las demás bancadas estuvieron a favor de reconformar la Comisión Especial a pesar de no garantizar transparencia y presentar serias anomalías en el concurso en 2020.
Daniel Olivares: “Esta es una oportunidad para corregir errores anteriores”
El congresista del Partido Morado exhortó a no crear un vínculo de conflicto entre la población y la Policía. Foto: Jorge Cerdan/La República
Por su parte, el congresista y vocero de la bancada morada, Daniel Olivares, ratificó la posición de su agrupación política y explicó que esta decisión se tomó como “una nueva oportunidad para corregir errores”.
En una entrevista a Canal N, el parlamentario consideró que “hubo varios problemas” en el anterior proceso como cambios apresurados en el reglamento, no definir bien los puntajes, concursantes que fueron sacados por formalismos, entre otros.
“Más que el tiempo, lo que queremos es que esta sea una nueva oportunidad para corregir los errores anteriores. Por eso hemos colocado una representante, en este caso a Carolina Lizárraga que es juez anticorrupción con mucha experiencia en estos temas. Estamos participando con la condición de que este proceso corrija los errores pasados y eso significa retrotraer el proceso al momento de la convocatoria”, manifestó.
Olivares señaló que serían doce días específicos para poder reabrir la convocatoria, ya que el año pasado muchos postulantes renunciaron al concurso.
De igual manera, contó que, a diferencia de lo que plantea el presidente de la Comisión Especial Rolando Ruíz (Acción Popular) de terminar a fines de junio, la bancada morada busca que se retroceda la convocatoria y concluir diez días después.
“Lo que nosotros decimos es que empecemos el proceso, pero desde la convocatoria nuevamente, convoquemos y abramos la cancha a todos los jueces y juezas que quieran, en los próximos años, ser la última línea de defensa en la Constitución donde en estos años puede ser relevante (…) No son tantos pasos que hay que retroceder para hacerlo bien. Queremos que se siga el proceso correcto y que sea legítimo el resultado”, añadió.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.