Congreso consideró “injustificada” inasistencia de Vizcarra y sigue debate

Política LR

Martín Vizcarra y su abogado no asistieron este viernes al Pleno del Congreso donde se debate su inhabilitación. Foto: Aldair Mejía López/La República
Martín Vizcarra y su abogado no asistieron este viernes al Pleno del Congreso donde se debate su inhabilitación. Foto: Aldair Mejía López/La República

El exmandatario y su abogado no acudieron este viernes al Pleno del Congreso donde se evalúa el pedido para inhabilitarlo por 10 años de la función pública.

El Pleno del Congreso de la República ratificó el acuerdo del Consejo Directivo de considerar “injustificada” la inasistencia del expresidente Martín Vizcarra y su abogado este viernes 16 de abril al debate por el caso Vacunagate.

Con 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los parlamentarios acordaron seguir con el pleno sin la presencia del exjefe de Estado y su defensa legal representada por Fernando Ugaz, quien más temprano confirmó que no asistirían al Legislativo.

En línea con ello, la Mesa Directiva decidió poner a votación el acuerdo luego de que se leyera el pedido de la defensa de Vizcarra Cornejo para reprogramar la sesión tras sostener una “grave afectación” del debido proceso para inhabilitarlo por 10 años de la función pública.

A través del oficio n° 28-2021-ADP/PCP, el letrado advirtió a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que no se estaría respetando el derecho a la defensa de Vizcarra Cornejo al no aceptar el primer pedido de reprogramación.

Esto, tras la negativa del Congreso a la primera solicitud del abogado, donde señala que la respuesta obtenida de parte de Vásquez “es contraria a la verdad, al debido proceso, práctica parlamentaria y vulnera el derecho de defensa”.

Entre los fundamentos, la defensa del ex jefe de Estado precisó que existe una afirmación contraria a lo insinuado por la titular del Parlamento sobre que la defensa pidió que el pleno sea este viernes cuando no fue así.

“No se puede responsabilizar a la defensa por la decisión del Consejo Directivo de programar la sesión para el viernes 16 de abril, siendo que la finalidad del pedido de reprogramación no es la de generar una dilación indebidita, sino la de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa”, se lee en el documento.

Durante una entrevista en Latina, Ugaz explicó que el motivo de esta decisión es que Martín Vizcarra ya tiene dos diligencias programadas: una en la Fiscalía Anticorrupción a la misma hora y otra a las 11.00 a. m. por la compra de ambulancias durante su Gobierno, en 2020.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.