Novoa: Si algún privado quiere vender la vacuna, será procesado penalmente

Política LR

Novoa es el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República. Foto: composición/La República
Novoa es el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República. Foto: composición/La República

Este miércoles, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permite a privados y Gobiernos regionales comprar vacunas contra la COVID-19.

El congresista de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, dio detalles sobre el dictamen aprobado este miércoles en su grupo de trabajado parlamentario, el cual permite que el sector privado y los Gobiernos locales adquieran las vacunas contra la COVID-19.

Novoa aseguró que todas las dosis que el sector privado logre adquirir van a ser completamente gratuitas. En ese sentido, explicó que las inmunizaciones que consiga una empresa serán aplicadas a cada uno de sus trabajadores y al núcleo familiar del mismo.

Las vacunas van a ser gratuitas, siempre van a ser gratuitas. Van a ser para los trabajadores de las empresas y para las personas que conforman el núcleo familiar de este trabajador. Asimismo, el 30% de la adquisición del las vacunas van a ser para la jurisdicción donde esta empresa desarrolla su ámbito comercial”, precisó.

Asimismo, aclaró que en el artículo 2 del dictamen aprobado en la Comisión de Economía se especifica que, si alguna compañía quiere vender alguna dosis contra la COVID-19, va a ser procesado de manera penal.

“En el artículo 2 hablamos de que las empresas privadas no pueden contravenir el artículo 234 del Código Penal. Quiere decir que, si al caso nos quieren sacar la vuelta algún privado y quiera vender, pues va a ser procesado penalmente”, enfatizó.

En la misma línea, añadió que en el dictamen se indica que las vacunas que compren los privados y los Gobiernos locales tienen que haber sido autorizadas previamente por la Digemid (Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas).

Finalmente, señaló que espera que este tema llegue al pleno del Congreso y se discuta la próxima semana, ya que, de no verse en esos días, sería evaluado recién en mayo debido a la semana de representación.

Comisión de Economía aprueba dictamen

Este miércoles, la Comisión de Economía aprobó un dictamen que permite a privados y Gobiernos regionales comprar dosis contra la COVID-19. Esto fue aprobado por unanimidad y no exigió algún debate al estar todos los miembros de acuerdo con lo establecido.

“La presente ley tiene por objeto la autorización al sector privado y a los Gobiernos regionales en la adquisición, importación, almacenaje, distribución, comercialización y aplicación de las vacunas contra la COVID-19”, se lee en la norma.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.