Política

Mirtha Vásquez denunció a abogado de Edgar Alarcón por dilatar proceso

Presidenta del Congreso demandó a Humberto Abanto ante el Colegio de Abogados de Lima. La acusación contra el excontralor se reprogramó por cuarta vez este martes.

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, denunció ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) a Humberto Abanto, defensa de Edgar Alarcón, por dilatar el proceso que se sigue en el Congreso en contra del excontralor.

El oficio dirigido a la decapa del CAL, María Elena Portocarrero, detalla el proceder de Abanto, quien pese a haber sido comunicado con antelación que debía presentarse este martes ante el pleno del Congreso para presentar alegatos a favor de su patrocinado, el legislador de Unión por el Perú.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUPERA A ROBERTO SÁNCHEZ Y BELMONT ROMPE SU SILENCIO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Pongo en consideración del ilustre colegio que representa la conducta profesional de dicho abogado, quien fue debidamente notificado y con anticipación el martes 6 de abril de 2021, para asistir a la sesión del pleno del Congreso convocada para este martes 13 de abril de 2021, donde se debatiría y votaría el informe final sobre la denuncia constitucional 371 que tiene como denunciado al señor Alarcón Tejada″, se lee en el documento.

Además, se señaló que Humberto Abanto había comunicado que sí estaría presente en la sesión, aunque a su defendido le informó que abandonaría el caso por tener “diligencias inaplazables”.

“En el oficio mediante el cual comunica la renuncia a la defensa del señor Alarcón Tejada manifiesta que lo hace por tener diligencias inaplazables notificadas con antelación, a pesar de lo cual comunica la presidencia del Congreso un día antes de la sesión del pleno y en horas de la tarde (4.00 p. m.), ocasionando la dilación del referido procedimiento”, se agrega.

Congreso del Perú Mirtha Vasquez

Pleno Extraordinario. Debate duró cinco horas y sectores que vacaron a Vizcarra en noviembre mostraron ánimo revanchista ante la situación actual. Foto: difusión

Vásquez Chuquilín finalizó la carta al Colegio de Abogados de Lima indicando que, tras lo expuesto, espera que se adopten las medidas correspondientes.

“Hago de su conocimiento estos hechos que se enmarcan en lo dispuesto en el artículo 23 del Código de Ética del Abogado, que establece las condiciones para renunciar al patrocinio, a fin de que se proceda conforme corresponda”, se concluye.

Congreso aplazó sesión donde evaluarán acusación contra Alarcón

Mirtha Vásquez decidió admitir la solicitud de Edgar Alarcón, legislador de Unión por el Perú, para reprogramar la sesión plenaria donde se evaluará la acusación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

“Estamos entendiendo perfectamente el argumento que usted ha esgrimido respecto a que se ha quedado sin abogado. (…) Vamos a conceder el plazo correspondiente para culminar con esta sesión y lo citamos para continuar la misma el día viernes 16 de 2021 a las doce del día para que pueda concurrir con su nuevo abogado”, expresó Vásquez Chuquilín.

Mirtha Vásquez denunció a abogado de Edgar Alarcón por dilatar proceso

Mirtha Vásquez denunció a abogado de Edgar Alarcón por dilatar proceso

Estaba previsto que Edgar Alarcón presentara su defensa ante el pleno, pese a no contar con abogado; sin embargo, el parlamentario usó solo unos minutos para argumentar que no tendría una correcta forma de presentar sus alegatos.

“Al parecer, con el oficio 223, recibido el día de ayer en mi despacho, usted no habría entendido bien el contenido de este documento. A partir de ayer, a mediodía, me he quedado sin abogado defensor. No tengo abogado defensor que me defienda”, apuntó el excontralor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS
Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS
Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS
Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política