Sagasti felicita a Guillermo Lasso y expresa deseo de mayor cooperación

Política LR

Presidente Sagasti saludó al electo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: composición/La República/EFE
Presidente Sagasti saludó al electo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: composición/La República/EFE

El mandatario peruano felicitó al nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que venció en la segunda vuelta electoral a Andrés Arauz el último domingo 11 de abril.

Ecuador llevó a cabo la segunda vuelta de sus elecciones generales el último domingo 11 de abril. Hasta el momento, y con casi el conteo total de los votos, Guillermo Lasso se proclama como ganador de las jornadas y será el nuevo presidente.

Según los datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), con más del 98% de las actas contabilizadas, Lasso sería el electo gobernante con el 52,52% de respaldo popular, y vencería Andrés Arauz, que alcanzó el 47,48%.

En ese sentido, el presidente Francisco Sagasti saludó al nuevo mandatario ecuatoriano por su triunfo y dijo que espera una mayor cooperación entre ambos países.

“Mis afectuosas felicitaciones a Guillermo Lasso y al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática ejemplar. El Perú les renueva su compromiso con las relaciones de hermandad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros pueblos y benefician su desarrollo”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Sagasti Saluda a Guillermo Lasso por su triunfo en Ecuador. Foto: captura/ Twitter

“El 24 de mayo próximo, asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, proclamó desde Guayaquil Lasso tras conocer los resultados.

En esa línea, Arauz reconoció su derrota en las urnas ecuatorianas. “Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos. Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral”, expresó ante sus seguidores en Quito.

A las felicitaciones se sumaron los presidentes de la región. “Felicitamos a Guillermo Lasso por su elección como Presidente de Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región”, escribió desde Colombia Ivan Duque en su red social de Twitter.

De igual forma lo hizo Sebastián Piñera desde Chile: “Felicitaciones y suerte, Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”, manifestó.

Asimismo, la máxima autoridad de Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó al centroderechista por llegar a la presidencia de Ecuador. “Acabo de hablar con Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”, mencionó en un tuit.

Con el respaldo de los ecuatorianos al derechista, se espera un panorama de bienvenida para los inversores extranjeros, ya que Lasso prometió mantener el acuerdo del presidente saliente, Lenín Moreno, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a un Arauz que quería desconocer las condiciones de la financiación y que prometía un amplio gasto social pese a las débiles finanzas públicas y una economía con problemas de liquidez.