AAR sobre antivoto de Keiko: ¿Será puesto en cuestión?

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich señaló que malestar ciudadano ayudó a despuntar a Pedro Castillo. Asimismo, sostuvo que antifujimorismo podría jugarle en contra a Keiko Fujimori.

Periodista advirtió que enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo continuarán en el próximo lustro. Foto: captura/RTV
Periodista advirtió que enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo continuarán en el próximo lustro. Foto: captura/RTV
Política LR

Pese a los inconvenientes en las primeras hora de la jornada electoral, Augusto Álvarez Rodrich aseguró que el proceso de las elecciones 2021 tuvo gran participación ciudadana.

El conteo rápido de América Ipsos ha revelado que Pedro Castillo, de Perú Libre, obtuvo 18,1% de votos. Le sigue Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 14,5%; Rafael López, de Renovación Popular, 12,2%; y Hernando de Soto, de Avanza País, con 10,7%.

“Algunos creen que ella (Keiko Fujimori) está peleando con De Soto o López Aliaga, pero no, Keiko Fujimori ya está en segunda vuelta y va a competir contra Pedro Castillo”, señaló AAR.

El periodista precisó que los dos ganadores de la primera vuelta juntos solo representan el 30% del electorado, lo cual implica que poseen un mínimo respaldo y deberán construir alianzas para despuntar en la segunda vuelta.

Lazy loaded component

Por otro lado, Perú Libre lideraría el Congreso con 28 curules. Acción Popular lograría 23 escaños, mientras que Fuerza Popular solo obtendría 16.

Para AAR, el próximo Parlamento, el cual contaría con 11 bancadas, estará atomizado y fragmentado, por lo que las confrontaciones entre Ejecutivo y Legislativo continuarán en el siguiente quinquenio.

“Hoy, Keiko Fujimori está más cerca de ser presidenta del Perú que hace cinco años. Es la tercera vez que llega a la segunda vuelta electoral”, comentó.

Recordó que la lideresa de Fuerza Popular tiene un gran antivoto. No obstante, este podría disminuir al enfrentarse contra un candidato de extrema izquierda.

“¿Ese antivoto será puesto en cuestión cuando se enfrenta a alguien de ultraizquierda?”, cuestionó.

El conductor de RTV sostuvo que el despunte de Pedro Castillo en las últimas semanas de las elecciones 2021 es consecuencia del malestar ciudadano que ha dejado de creer en los políticos tradicionales.

“¿Pedro Castillo es un terrorista? No. Tiene lazos cercanos con el Movadef, que sí tiene una vinculación con Sendero Luminoso”, culminó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.