EN VIVO - Pedro Castillo: sigue todas las incidencias de la toma de mando del nuevo presidente

Elecciones presidenciales: Castillo despunta y Keiko saca ventaja en el segundo puesto

Política LR

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se perfilan como los candidatos que pasarán a segunda vuelta, según el conteo rápido de Ipsos al 69,1%. Foto: Composición LR
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se perfilan como los candidatos que pasarán a segunda vuelta, según el conteo rápido de Ipsos al 69,1%. Foto: Composición LR

Con los resultados al 100% del conteo rápido de América TV - Ipsos Perú, Pedro Castillo obtiene el 18,1%, seguido de Keiko Fujimori con 14,5% y Rafael López con 12,2%

Publicidad

Pedro Castillo continúa como el líder de las intenciones electorales en esta primera vuelta con 18,1%, según el conteo rápido de América TV - Ipsos Perú al 100%. El acompañante del candidato de Perú a la segunda vuelta sería Keiko Fujimori quien obtuvo el 14,5% de los votos y logró sacarle una ventaja mayor de dos puntos a Rafael López que subió a 12,2%.

Conteo rápido al 100% de América TV - Ipsos Perú mantiene a Pedro Castillo en el primer lugar. Foto: IPSOS

Con el conteo rápido al 90%, Pedro Castillo se mantiene en la primera posición con 18,1%, mientras que en el segundo lugar aparece Keiko Fujimori con 14,4%. Entre ambos candidatos se definiría la segunda vuelta, si es que Rafael López (12,4%) no logra remontar este resultado.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori a la segunda vuelta, según resultados de conteo rápido al 90%. Foto: América

Los resultados del conteo rápido de Ipsos al 69,1% mantienen la tendencia de que Pedro Castillo sería el candidato fijo en la segunda vuelta. Respecto a su acompañante, Keiko Fujimori se posiciona en segundo lugar con 14,5%, seguido de Rafael López (11.9%), que desplazó a De Soto (10.8%) de la tercera posición.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarían la segunda vuelta, según los resultados de Ipsos con conteo rápido al 69.1%. Foto: Captura América

Pedro Castillo lidera la intención de votos en primera vuelta con 16,1%, según los primeros resultados a boca de urna publicada por América TV - Ipsos Perú. Al candidato de Perú Libre le siguen Hernando De Soto y Keiko Fujimori, ambos con 11,9%. En cuarta posición está Yonhy Lescano con 11% y en quinto lugar Rafael López con 10,5%. La candidata de Juntos por el Perú, Veronika Mendoza aparece con 8,8% Cabe precisar que este sondeo cuenta con un margen de error de de ±3%.

De esta forma, Castillo se perfila como el ganador de estos comicios, pero aún debe definirse a su contrincante, con quien disputará la segunda vuelta. Los primeros resultados de la ONPE saldrán a las 11.30 p. m. y darán una imagen oficial de cómo van los resultados de estas elecciones.

¿Quién gano las elecciones en Perú 2021?

El candidato que aseguró su presencia en la segunda vuelta es Pedro Castillo que obtuvo 16,1% de votos, según los resultados a boca de urna. Su contendiente podría estar entre Hernando De Soto, Keiko Fuimori, Yonhy Lescano, Rafael López y Veronika Mendoza debido al margen de error que precisó la encuestadora.

Resultados del boca de urna América TV - Ipsos Perú. Foto: composición La República

Resultados boca de urna Elecciones 2021

Los resultados a boca de urna que publicó esta noche América TV - Ipsos Perú posicionó a los candidatos con los siguientes porcentajes de preferencial electoral:

  • Pedro Castillo (Perú Libre): 16,1%
  • Hernando De Soto (Avanza País): 11,9%
  • Keiko Fujimori (Fuerza Popular): 11,9%
  • Yonhy Lescano (Acción Popular): 11,0%
  • Rafael López (Renovación Popular): 10,5%
  • Veronika Mendoza (Juntos por el Perú): 8,8%

Resultados a boca de urna de las Elecciones Generales 2021. Foto: Captura América

  • George Forsyth (Victoria Nacional): 6,4%
  • César Acuña (Alianza Para el Progreso): 5,8%
  • Daniel Urresti (Podemos): 5,0%
  • Julio Guzmán (Partido Morado): 3,0%
  • Alberto Beingolea (PPC): 2,2%
  • Daniel Salaverry (Somos Perú): 2,0%

Resultados a boca de urna de las Elecciones Generales 2021. Foto: Captura América

  • Ollanta Humala (Partido Nacionalista): 1,9%
  • Rafael Santos (Perú Patria Segura): 1,0%
  • Marco Arana (Frente Amplio): 0,8%
  • José Vega (Unión Por el Perú): 0,8%
  • Ciro Gálvez (RUNA): 0,5%
  • Andrés Alcántara (Democracia Directa): 0,4%

Resultados a boca de urna de las Elecciones Generales 2021. Foto: Captura América

Boca de urna congreso

Tras la difusión del boca de urna de América TV - Ipos Perú, también se detalló en el flash electoral los porcentajes de votos según cada partido, entendiendo que se trata de resultados preliminares:

Acción Popular (10,7%), Perú Libre (10,7%), Fuerza Popular (9,5%), Renovación Popular (8,8%), Avanza País (8,4%), Alianza para el Progreso (7,9%), Juntos por el Perú (7,7%), Somos Perú (6,4%), Victoria Nacional (5,7%), Podemos (5,6) y el Partido Morado (5,4%) fueron elegidos por mayoría de voto de los ciudadanos.

Resultados a boca de urna por regiones

Lazy loaded component

Segunda vuelta elecciones 2021: ¿cuándo será?

Según el Decreto Supremo n.º 122-2020-PCM, una segunda vuelta con los dos candidatos a la presidencia con mayor número de votos estaría programada para el domingo 6 de junio de 2021.

Según la encuesta a boca de urna presentado por Ipsos Perú este domingo 11 de abril al cierre de las mesas de votación, los candidatos que marchan primeros en las Elecciones Generales 2021 son Pedro Castillo, con el 16,1%; Hernando de Soto y Keiko Fujimori, con el 11,9% cada uno; Yonhy Lescano, con el 11%; y Rafael López Aliaga, con el 10,5%. Dado que ninguno habría alcanzado un porcentaje de votos válidos superior al 50%, existiría una segunda vuelta con dos de ellos, de acuerdo con el sondeo

NOTA PREVIA

Más de 25 millones de peruanos decidirán hoy quiénes serán presidente o presidenta, congresistas y parlamentarios andinos para los próximos cinco años. A las 7.00 p. m., se conocerán los resultados a boca de urna que difundirá América TV - Ipsos Perú.

El flash electoral se procesa a partir de sondeos realizados afuera de los locales de votación el mismo día de las elecciones. Debido a que algunos encuestados podrían mentir en su declaración, estos resultados tienen un margen de error considerable.

Conoce en esta nota los detalles en vivo de las incidencias tras las primeras proyecciones del voto.

América TV elecciones 2021: ¿cómo ver en vivo la transmisión por Internet?

Si buscas ver América TV en vivo por Internet, visita la web del canal, dando clic en este ENLACE. De igual forma, podrás descargarte la App América TV Go, desde donde sintonizarás el contenido en tiempo real.

Resultados ONPE 2021: a qué hora se conocerá el primer informe oficial

El domingo 11 de abril más de 25 millones de peruanas y peruanos elegirán a las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Parlamento Andino para los próximos cinco años. A las 11.30 p. m. se publicará el primer informe con resultados oficiales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer que este primer conteo dependerá de qué tan rápido lleguen las primeras actas a los centros de cómputo. El jefe de esta institución, Piero Corvetto, señaló que por ello no pueden precisar qué porcentaje del total representará el escrutinio inicial.

Medidas para evitar contagios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que las mesas de votación atenderán en el horario de 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m. La autoridad a cargo de las elecciones dispuso que locales reduzcan sus aforos en 50%.

Como parte de la estrategia para evitar el contagio de la COVID-19, también se amplió el número de locales de votación. En esta jornada, habrá más de 12.000 recintos disponibles, mientras que históricamente se disponía solo de 5.000.

¿Cuándo se sabrán los primeros resultados oficiales?

La ONPE dará a conocer su primer conteo rápido hoy, 11 de abril, a las 11.30 p. m. El jefe de esta institución, Piero Corvetto, informó días atrás que no pueden asegurar qué porcentaje del total representará el primer informe. Este número dependerá de qué tan rápido lleguen las actas más cercanas a los centros de cómputo.

¿Dónde ver los resultados de ONPE?

La oficina electoral informará en vivo sobre el proceso de escrutinio para las Elecciones Generales 2021. Para conocer el avance del conteo oficial, puedes visitar su web haciendo clic AQUÍ o revisando sus redes sociales.

¿Cómo encontrar mi local de votación?

  • Ingresa a este LINK https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/ y te aparecerá una pantalla. Coloca tu número de DNI y da clic en consultar.
  • Cuando ingreses a la ventana, te aparecerá un cuadro de diálogo que te sugerirá imprimir los datos que a continuación se mostrarán. Para salir de ese cuadro, da clic en entendido.
  • A continuación, aparecerán datos como el tipo de voto, el número de la mesa de sufragio, el número de orden, el local de votación, el pabellón, el piso y el aula. En la misma ventana podrás conocer si eres miembro de mesa o no.

¿A qué hora me toca votar?

Las autoridades sugieren realizar un voto escalonado para evitar aglomeraciones en los recintos de votación. Este cronograma depende del último dígito de tu DNI. Las mesas se abren entre 7.00 a. m. y 9.00 a. m. para adultos mayores y personas en riesgo frente a la COVID-19.

  • Adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad deberían votar entre las 7.00 a. m. y 9.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 1, de 9.00 a. m. a 10.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 2, de 10.00 a. m. a 11.00 a. m.
  • Si tu DNI termine en 3, de 11.00 a. m. a 12.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 4, de 12.00 p. m. a 1.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 5, de 1.00 p. m. a 2.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 6, de 2.00 p. m. a 3.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 7, de 3.00 p. m. a 4.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 8, de 4.00 p. m. a 5.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 9, de 5.00 p. m. a 6.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 0, de 6.00 p. m. a 7.00 p. m.

¿Cómo saber si me corresponde una dispensa?

En ciertos casos, los electores no estarán obligados a votar por motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

En ese sentido, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que las personas en grupos de riesgo frente a la COVID-19 no recibirán multa por ausentarse de la votación. Corresponde para las personas mayores de 65 años, las que padecen enfermedades determinadas y las que presenten síntomas de coronavirus.

¿Cómo solicitar una dispensa?

  • Luego de haber hecho el pago en el Banco de la Nación, el usuario deberá ingresar a la página del JNE (www.jne.gob.pe)
  • Hacer clic en la sección dispensa virtual
  • Allí deberá registrar sus datos personales y adjuntar los documento comprobatorios en JPEG o PDF
  • Finalmente, hacer clic en enviar o guardar.