VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Martín Vizcarra se posiciona como el más votado para el Congreso, según reportes ONPE

De acuerdo a las cifras oficiales de la ONPE al 22.78% de las actas, el expresidente obtuvo 41,898 votos en Lima, un número que está muy por encima de los demás aspirante a una curul.

A pesar de las investigaciones en contra, el expresidente y exgobernador de Moquegua, Martín Vizcarra, postula al Congreso por Somos Perú. Foto: La República
A pesar de las investigaciones en contra, el expresidente y exgobernador de Moquegua, Martín Vizcarra, postula al Congreso por Somos Perú. Foto: La República
Política LR

El expresidente y aspirante al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, es el candidato que ha recolectado el número más alto de votos en todo el territorio nacional en las Elecciones Generales del pasado 11 de abril de 2021.

El también exgobernador de Moquegua obtuvo 43,950 votos en Lima, un número importante si se tiene en cuenta que la totalidad de votos de su partido alcanza la cifra de 240,799.

Vizcarra

Estas cifras corresponden a los resultados del conteo oficial de la ONPE al 22.78% de actas procesadas en la capital peruana.

En el segundo lugar con la mayor cantidad de votos en Lima por Somos Perú se encuentra el número 2 del partido, Yorel Alcarraz Aguero, quien obtuvo 5,696.

Con estos resultados, Martín Vizcarra, quien actualmente es investigado por presuntamente haber recibido coimas durante su periodo como gobernador regional de Moquegua, pasaría a formar parte del nuevo Congreso a partir de 28 de Julio de 2021.

Comisión Permanente aprueba inhabilitación de la función pública a Martín Vizcarra

El pasado 8 de abril, tras votación nominal, la Comisión Permanente del Congreso de la República votó a favor del informe final que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra e inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

Con 84 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Parlamento respaldó el informe de la Comisión Investigadora que recomienda inhabilitar a ex altos funcionarios por el escándalo de la vacunación irregular con las dosis de la farmacéutica china, Sinopharm.

¿Qué sucederá si Vizcarra es electo y el Congreso decide inhabilitarlo?

De acuerdo con José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), la decisión sobre este caso se va a tomar pasados los comicios electorales por los plazos que existen en el Parlamento y en caso el exmandatario sea electo, no podrá asumir el cargo.

“Primero, hay que ver los plazos, como recién se ha aprobado el informe. Esto, hasta que llegue al pleno, podría demorar un mes y medio. Estamos hablando de cuando Vizcarra posiblemente haya sido elegido. Si se le inhabilita antes de que asuma el cargo, no va a poder jurar al cargo y no le van a dar las credenciales”, detalló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.