Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Investigado José Luna Gálvez retornaría al Congreso, según reporte de ONPE

Política LR

José Luna Gálvez fue congresista de la República en cuatro periodos consecutivos. Foto: La República
José Luna Gálvez fue congresista de la República en cuatro periodos consecutivos. Foto: La República

Líder fundador de Podemos Perú es, hasta el momento, el candidato al Parlamento de su agrupación con mayor cantidad de votos en Lima. Luna Gálvez es indagado por presuntos delitos de corrupción.

Pese a que se le sigue una investigación por presuntamente ser el cabecilla de una organización criminal, José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, ha sido el más votado de su agrupación, por Lima.

De acuerdo con el reporte al 25,352% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luna Gálvez obtuvo 22,126 votos, por lo que podría ocupar nuevamente una curul en el próximo Congreso de la República.

Conteo de votos Podemos Perú. ONPE. Foto: captura/ONPE

El fundador de la universidad Telesup, que no consiguió el licenciamiento de la Sunedu, fue parlamentario en cuatro periodos consecutivos, del 2000 a 2011, aunque inicialmente postuló con el partido Solidaridad Nacional, que lideraba su amigo —también acusado por corrupción— Luis Castañeda Lossio.

Precisamente la amistad con el exalcalde fue la que llevó a que, según hipótesis del Ministerio Público, Luna Gálvez utilizara su casa de estudios para lavar el S/ 1 millón que entregaron las empresas Odebrecht y OAS, en 2014, para la campaña municipal de Castañeda.

Por este caso, a José Luna Gálvez se le indaga por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Por ello, incluso, se le impuso la medida de impedimento de salida del país.

Asimismo, una de las últimas diligencias desarrolladas respecto a este caso tuvo lugar en setiembre de 2020, cuando efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y miembros de la Fiscalía allanaron sus inmuebles.

Irregularidades en la inscripción de Podemos Perú

Otra de las investigaciones que se le siguen al fundador de Podemos Perú es la del caso denominado Gángsters de la Política. La hipótesis del Ministerio Público es que Luna Gálvez interfirió en la elección del entonces jefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza para así conseguir la inscripción de su partido.

En noviembre pasado, la fiscal Sandra Castro ordenó la detención preliminar del ahora candidato al Parlamento y otros cuatro exfuncionarios de la ONPE que habrían intervenido en la afiliación de la agrupación política.

Sin embargo, José Luna se salvó de ingresar a la cárcel, debido a que, por tener más de 65 años, dolencias cardiacas y el contexto de la COVID-19, permitieron que el juez Jorge Chávez Tamariz desestime el pedido del Ministerio Público.

Investigaciones contra Luna Gálvez continuarán, pese a que llegue al Congreso

El especialista en derecho parlamentario César Delgado Guembes manifestó que, en caso de que José Luna Gálvez ingrese al Congreso, no habrá inconvenientes para la continuación de las investigaciones en su contra.

No hay ningún impedimento (para que indagaciones continúen) porque, en primer lugar, el proceso se ha iniciado antes de que él sea congresista. En segundo lugar, ya no existe la inmunidad parlamentaria. En tercer lugar, no tiene impedimento para ser elegido porque no tiene sentencia condenatoria por delito doloso”, declaró a La República.

Podemos Perú en un próximo Congreso

Los resultados del conteo rápido de Ipsos Perú al 100% revelaron que Podemos Perú tendría cinco curules en un próximo Congreso. Uno de ellos estaría ocupado por José Luna Gálvez.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.