Pleno del Congreso aprobó informe final contra Vizcarra y exaltos funcionarios

Política LR

Politica_LR

Este jueves el Congreso debatirá el informe final de la Comisión Investigadora por el caso Vacunagate. Foto: composición/ La República
Este jueves el Congreso debatirá el informe final de la Comisión Investigadora por el caso Vacunagate. Foto: composición/ La República

Con 84 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, se respaldó informe de comisión que investigó al exmandatario y a los demás exfuncionarios por inmunizarse con la dosis de Sinopharm.

Pleno del Congreso decidió aprobar este jueves 8 de abril el informe final de los hallazgos en la investigación por las presuntas irregularidades en la inoculación secreta del expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete, y demás involucrados.

Con 84 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Parlamento respaldó el informe de la Comisión Investigadora que recomienda inhabilitar a ex altos funcionarios por vacunarse de manera irregular con primera dosis de Sinopharm.

Con 84 votos a favor, Pleno respaldó informe de Comisión Investigadora

Lazy loaded component

En Vivo: Comisión investigadora presenta informe final contra Martín Vizcarra y altos funcionarios

21:21
8/4/2021

Se levanta la sesión del Pleno del Congreso

Luego de aprobar el informe final, y tras dos horas de debate entre los congresistas, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, levantó la sesión.

 

21:14
8/4/2021

Congreso aprobó informe final de Comisión Investigadora

Con 84 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, se respaldó informe de comisión que investigó vacunación irregular.

20:10
8/4/2021

Frepap a favor de aprobar informe final

La congresista Luz Cayguaray Gambini del Frepap anunció que su bancada respalda el informe final, consideró que debe ser debatido y sancionar a los responsables conforme la reglamentación. 

19:53
8/4/2021

Mayoría de parlamentarios respaldan el informe de la comisión

Asimismo, congresistas concuerdan en que hubo un "aprovechamiento del cargo" de parte de Martín Vizcarra, y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti. Legisladores también sostienen que exmandatario no fue voluntario y que hizo el pedido de vacunación "por debajo de la mesa". 

19:00
8/4/2021

Marcos Pichilingue se reincorpora al pleno tras superar COVID-19

"Estos sinverguenzas (exfuncionarios) prefirieron la negociación antes de adquirir las vacunas rusas", dijo el representante de Fuerza Popular. Parlamentario calificó de "miserable" a Martín Vizcarra. 

18:55
8/4/2021

Richard Rubio del Frepap a favor de la inhabilitación

El parlamentario del Frepap e integrantes de la comisión investigadora consideró "un acto irregular" que Vizcarra y demás funcionarios se hayan vacunado. "Este informe cumplió con todos sus objetivos", precisó. 

18:32
8/4/2021

Legisladores de acuerdo con inhabilitar a Martín Vizcarra

Congresistas Luis Felipe Castilo de Podemos Perú, Enrique Fernández Chacón del Frente Amplio y Luzmila Pérez de Alianza para el Progreso se mostraron a favor de inhabilitar a Vizcarra. Carlos Mesía de Acción Popular sostuvo que "se debe investigar más". 

18:22
8/4/2021

Inició el debate de congresistas tras escuchar la exposición del informe final

Inició el debate de las bancadas por dos horas tras escuchar el informe final

18:15
8/4/2021

Congreso cita a la sesión del Consejo Directivo para este viernes 9 a las 16:00 horas

 

18:12
8/4/2021

Inició debate de congresistas tras escuchar informe final de caso Vacunagate

Acabó la exposición del informe final de la Comisión Investigadora. 

 

18:08
8/4/2021

Terminó exposición de Comisión Multipartidaria

Otto Guibovich culminó dar sus explicaciones y argumentos del informe final de la Comisión Investigadora ante el Pleno del Congreso. 

18:00
8/4/2021

Otto Guibovich argumenta motivos para inhabilitar a exfuncionarios

El titular de la comisión expone los argumentos de por qué se solicita inhabilitar a altos funcionarios que fueron vacunados por Sinopharm. 

17:19
8/4/2021

Guibovich explica sustento del informe final

El legislador continúa con su exposición explicando el costo por la vacuna china de Sinopharm. También mencionó que la exministra Pilar Mazzetti había dicho que no se iba a vacunar pero incumplió con su palabra. También dijo que Elizabeth Astete reconoció haberse vacunado el 22 de enero. 

17:09
8/4/2021

Guibovich: Vizcarra no es ningún valiente voluntario

El congresista descalificó lo dicho por el exmandatario Martín Vizcarra, quien aseguró que fue parte de los voluntarios de la vacuna de Sinopharm. "Llamarse un valiente voluntario constituye una frenta a la población (..) Él no tiene valentía", exclamó. 

16:53
8/4/2021

Inició el Pleno del Congreso para exposición de informe final del caso Vacunagate

El titular de la Comisión Investigadora, Otto Guibovich, de Acción Popular inicia su exposición del informe final que involucra a exfuncionarios por vacunarse de manera irregular. 

Nota previa

Este jueves 8, desde las 16.00 horas, la comisión investigadora multipartidaria sobre el caso Vacunagate sustenta ante el pleno del Congreso el informe final de los hallazgos en la investigación por las presuntas irregularidades en la inoculación secreta del expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete, y demás involucrados.

Así también, el informe, que será expuesto en sesión reservada, dará cuenta sobre el posible direccionamiento para la adquisición de las vacunas con el laboratorio chino Sinopharm, además del pedido de inhabilitación para ejercer algún cargo público de Vizcarra Cornejo.

Esta comisión investigadora es encabezada por el congresista Otto Guibovich de Acción Popular, seguido por Luis Castillo (Podemos) en la vicepresidencia, y Carlos Mesía (Fuerza Popular) como secretario.

Además, lo conforman: Roberto Chavarría (Unión por el Perú), Absalón Montoya (Frente Amplio), Luzmila Pérez (Alianza para el Progreso), Rubén Ramos (Nueva Constitución), Richard Rubio (Frepap) y Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática).

Pleno del Congreso debatirá informe final sobre caso Vacunagate este jueves 8 de abril a partir de las 16:00 horas. Foto: captura/documento

Por otro lado, este informe final determinó que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería posibilitaron la adquisición de la vacuna china de Sinopharm.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso La República, ambas instituciones estuvieron involucradas en “una estrategia de favorecimiento” para facultar la compra de vacunas del laboratorio chino, lo cual también facilitó la inmunización de altos funcionarios del Estado peruano, como el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti, de Salud, y Elizabeth Astete, de Relaciones Exteriores.

“Se ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos fase 3 que se están llevando a cabo en nuestro país; negativa en sí misma, en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”, expresa el documento de 178 páginas.

Este informe no solo implica a Vizcarra, Astete y Mazzetti, sino también a los funcionarios Luis Suarez Ognio, Carlos Castillo Solorzano, Jorge Jarama Alvan, Luis Quesada Inchaustegui, Gladys Ramírez Prada, Washington Toledo Hidalgo y José Gotuzzo Herencia.

Tras la investigación hecha por la comisión, se concluyó “la existencia de responsabilidades de los servidores públicos por la comisión de ilícitos penales e infracciones constitucionales”, por lo que todos los mencionados en el informe “forman parte del cuadro de responsabilidades de los presuntos delitos cometidos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.