Pleno del Congreso aprobó retiro de S/17.600 de los fondos de las AFP

Parlamentarios exoneraron de segunda votación, con 75 a favor, 12 en contra y 14 abstenciones, el texto sustitutorio para el retiro de fondos de pensiones de las AFP.

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones el dictamen de la Comisión de Economía que propone el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) para todos los afiliados a las AFP.

Pleno del Congreso debate retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones

18:19
30/3/2021

Pleno del Congreso aprobó retiro de S/17.600 de los fondos de las AFP

Con 75 a favor, 12 en contra y 14 abstenciones, se exoneró de segunda votación el texto sustitutorio para el retiro de fondos de pensiones de las AFP. 

17:39
30/3/2021

Congresistas siguen en desacuerdo sobre si aprobar el total del retiro

Con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, se aprobó el texto sustitutorio para el proyecto del retiro de fondos de pensiones. 

17:23
30/3/2021

Aprueban texto sustitutorio para retiro de fondos de pensiones

Pleno del Congreso aprobó texto sustitutorio que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones el retiro de sus fondos. Sin la cláusula del monto a retirar.

16:43
30/3/2021

Cecilia García se mostró en contra

La congresista Cecilia García de Podemos Perú se mostró en contra. Pide que sean 5UIT y el 100% del retiro de los fondos y no la cantidad que refiere el proyecto aprobado en la Comisión de Economía. 

16:06
30/3/2021

Sigue el debate sobre el proyecto de ley en favor de los aportantes

Parlamentarios encuentran justificada la norma del retiro de fondos de pensiones. Frepap, UPP, Descentralizaicón Democrática y Acción Popular (en mayoría) apoyan la norma. 

15:54
30/3/2021

Congresistas defienden el proyecto para el retiro de fondos de pensiones

Paul García de Acción Popular y Moisés Gonzales de Descentralización Democrática argumentan sus posiciones. “Este es un proyecto multipartidario”, dijo este último. María Teresa Céspedes del Frepap también está de acuerdo para su aprobación.

15:33
30/3/2021

Ricardo Burga: "Si le damos el 100% las personas van a estar descoberturadas"

Ricardo Burga, congresista de Acción Popular, remarcó que "si le damos el 100%, las personas van a estar descoberturadas y no van a tener seguridad social. Van a tener que irse a mendigar a un SIS".

15:31
30/3/2021

Continúa el debate

 

15:28
30/3/2021

José Luna Morales: Reinserción laboral es menor de 5% en mayores de 40 años

"Estamos en un país donde la tasa de reinserción laboral formal es de menos del 5% cuando eres mayor de 40 años", argumentó el congresista José Luna Morales.
"Haberle puesto 95.5% es una jugarreta para tratar que este proyecto de ley sea inconstitucional", agregó.

15:20
30/3/2021

Empieza el debate

Anthony Novoa Cruzado, presidente de la Comisión de Economía, expone sobre la ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones el retiro de sus fondos.

Seguidamente, con 75 a favor, 12 en contra y 14 abstenciones, se exoneró de segunda votación el texto sustitutorio para el retiro de fondos de pensiones de las AFP.

ROSA MARÍA PALACIOS EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En efecto, este proyecto facilitaría el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones. De aprobarse, se podrá acceder a un monto de hasta S/ 17.600 de la AFP y del 50% de la cuenta CTS. Esto, sin la cláusula del monto a retirar.

De acuerdo con el gremio de AFP, con este proyecto “se estaría terminando con la posibilidad de tener un sistema de pensiones viable”, ya que significaría la salida del 50% de los fondos.

Nota previa

El pleno del Congreso debatirá y dejará al voto este martes 30 de marzo la aprobación de la ley que facilitaría el retiro de fondos de hasta S/ 17.600 de la AFP y el 50% de la cuenta CTS.

Este proyecto ha sido impulsado por las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Frepap y Nueva Constitución, y busca dar un respiro frente al desbalance originado por la pandemia de la COVID-19 a la economía de los trabajadores formales del sector privado, haciendo uso de sus propios ahorros.

De aprobarse esta ley, los afiliados de las AFP, a excepción de quienes se acogieron a la jubilación anticipada, podrán retirar de sus fondos un máximo de 4 UIT, lo que equivale a S/ 17.600.

Por tanto, se prevé que cerca de S/ 45.000 millones salgan del sistema y que un aproximado de 4 millones de afiliados se queden enteramente sin fondos en su cuenta.

Asimismo, los afiliados con 40 años o más y que no hayan aportado en los últimos cinco años podrán acceder al retiro del 95,5% de los fondos, con lo que se calcula que el Sistema Privado de Pensiones desembolse S/ 23.000 millones adicionales.

De aprobarse el proyecto, se estaría terminando con la posibilidad de tener un sistema de pensiones viable, porque significaría la salida del 50% de todos los fondos administrados”, señaló el gremio de AFP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Carlincatura del jueves 24 de septiembre de 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”