Política

Aspirante a colaborador eficaz afirma que Vizcarra habría ofrecido a ejecutivos de OAS servicios de empresa familiar

El colaborador 175-2020 vinculó al exmandatario con constructora brasileña investigada por el Ministerio Público de dar presuntas coimas a funcionarios.

Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva para Martín Vizcarra el último viernes. Foto: La República
Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva para Martín Vizcarra el último viernes. Foto: La República

El expresidente Martín Vizcarra fue vinculado con la constructora brasileña OAS por un aspirante a colaborador eficaz, quien laboró en la empresa y habría sido testigo de la relación del exmandatario con los directivos de ese entonces César Uzeda, Valfredo de Assís Ribeiro y Leonardo Fracassi.

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, se trata del colaborador de código 175-2020, quien sostuvo que el ahora postulante al Congreso con Somos Perú tuvo un acercamiento con los jefes de OAS, empresa conocida por los proyectos Línea Amarilla, en Lima, y Hospital Lorena, en Cusco, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, en el documento figura la declaración del exgerente comercial de OAS en Perú, Franco Burga Hurtado, quien agregó que el exjefe de Estado estaba interesado en hacer negocios con la compañía brasileña a través de la empresa familiar CyM Vizcarra S. A. C.

El colaborador eficaz contó que en agosto del 2012 su entonces jefe, Valfredo de Assís Ribeiro, excabeza de OAS en el Perú, le ordenó viajar a Moquegua con Franco Burga para reunirse con el entonces presidente regional Martín Vizcarra, con el fin de dar cuenta del interés de la compañía por el proyecto de irrigación Pasto Grande.

No obstante, según dijo el colaborador, Vizcarra había dicho que ya tenía a otra empresa encaminada con el proyecto, motivo por el cual no le podía dar la licitación a OAS. Seguidamente, le habría entregado a Franco Burga un CD con todo el proyecto para la ejecución de la carretera Moquegua–Omate–Arequipa.

Al final, OAS aceptó el ofrecimiento de la carretera de casi 200 kilómetros. Entonces, surgió el supuesto diálogo entorno a CyM Vizcarra, empresa de César Vizcarra, hermano de Martín Vizcarra.

“En todo momento el señor Martín Vizcarra mostraba mucho interés en viajar a Lima para reunirse con los representantes brasileros, ya que incluso le comentó que él tenía una empresa de maquinarias y que sería una buena oportunidad presentarse con los brasileños con el fin de hacer negocios con ellos”, expresó el colaborador.

Exgerente de OAS afirma que Vizcarra insistía en hacer negocios con la empresa

Posteriormente, Franco Burga volvió a viajar a Moquegua para revisar la vía de la carretera, esta vez en compañía de Henrique Vinicius, otro exejecutivo de OAS, y de Carlos Estremadoyro, entonces asesor de Vizcarra y tiempo después ministro de Transportes de su gobierno.

De igual manera, se pudo conocer nuevamente el deseo de Martín Vizcarra de viajar a Lima para reunirse con los gerentes de OAS con el fin de poder “hacer negocios” con la empresa CyM Vizcarra, representada por su hermano.

En esa ocasión, Franco Burga fue al domicilio de Vizcarra Cornejo ubicado en la avenida Dos de Mayo en San Isidro; sin embargo, el exmandatario salió con su hermano César Vizcarra y con su sobrina, quien estudiaba Ingeniería Civil en la PUCP.

“La visita se había programado para él. Cuando yo lo voy a recoger y sale con su hermano y su sobrina, a mí me llamó la atención. Yo tuve que avisar a la obra que estaba yendo con dos personas más”, relató Burga en entrevista con Cuarto Poder.

Del mismo modo, el colaborador contó que en el trayecto del viaje, Martín Vizcarra y su hermano conversaron otra vez sobre la posibilidad de hacer negocios con OAS, así también solicitaron colocar a la hija de César Vizcarra como practicante.

Burga, quien fue incluido en el documento junto al testimonio del colaborador eficaz, agregó que Vizcarra tuvo mayor protagonismo en las intenciones de unir a su empresa familiar con la constructora brasileña, investigada por el Ministerio Público de dar presuntas coimas a funcionarios.

Finalmente, los asesores de Martín Vizcarra informaron que el expresidente no declararía debido a la audiencia programada en su contra para este miércoles 17 de marzo donde se evaluará el pedido de prisión preventiva de 18 meses por el caso Club de la Construcción.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS
Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS
Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

LEER MÁS
Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión  ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS
Promoción Triunfadores 1995 con más vacantes para ascenso a general PNP

Promoción Triunfadores 1995 con más vacantes para ascenso a general PNP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla