Vacunagate: Gobierno retira las gracias a Mazzetti por servicios prestados
Tras conocerse que fue vacunada con la dosis de Sinopharm de forma irregular, el Ejecutivo dejó sin efecto el agradecimiento a la exministra de Salud.
La extitular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, admitió ayer lunes 15 de febrero haber accedido en secreto a la vacuna de la empresa china Sinopharm en enero de este año, pese a que anunció que sería la última en recibir la dosis tras la llegada del primer lote a nuestro país.
Por esta razón, el Gobierno dispuso este martes dejar sin efecto las gracias a la exministra por los servicios prestados, concedidas mediante el Decreto Supremo 014-2021-PCM, expedido el último sábado, en el que se aceptaba su renuncia al cargo.
“En horas de la tarde del día 15 de febrero de 2021, la citada exfuncionaria comunica a la Presidenta del Consejo de Ministros hechos que motivan el dejar sin efecto las gracias que se le dio”, se lee en el DS, refrendado por la titular del PCM, Violeta Bermúdez y el presidente Francisco Sagasti.
En concordancia, en otra resolución suprema se acepta la renuncia de la excanciller Elizabeth Astete, quien también aceptó haber recibido la vacuna. En este caso, en el documento no se le agradece por los servicios que prestó hasta el domingo 14 de febrero.
El último lunes, en horas de la noche, la PCM remitió la lista de 487 personas que fueron inoculadas con las dosis de la empresa china, independientemente de los ensayos clínicos realizados por la Universidad Cayetano Heredia, entre ellas funcionarios del Estado.
En el documento, entregado a la Fiscalía, Contraloría y Procuradoría, se les solicita investigar, acopiar información e iniciar las acciones legales contra Astete, Mazzetti y demás funcionarios por haber sido vacunadas sin formar parte de las pruebas científica.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.