Vacunagate: Gobierno retira las gracias a Mazzetti por servicios prestados

Tras conocerse que fue vacunada con la dosis de Sinopharm de forma irregular, el Ejecutivo dejó sin efecto el agradecimiento a la exministra de Salud.

Mazzetti acudió al pleno del Congreso el último jueves para dar detalles de la participación de Vizcarra en los ensayos de la vacuna. Foto: La República
Mazzetti acudió al pleno del Congreso el último jueves para dar detalles de la participación de Vizcarra en los ensayos de la vacuna. Foto: La República

La extitular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, admitió ayer lunes 15 de febrero haber accedido en secreto a la vacuna de la empresa china Sinopharm en enero de este año, pese a que anunció que sería la última en recibir la dosis tras la llegada del primer lote a nuestro país.

Por esta razón, el Gobierno dispuso este martes dejar sin efecto las gracias a la exministra por los servicios prestados, concedidas mediante el Decreto Supremo 014-2021-PCM, expedido el último sábado, en el que se aceptaba su renuncia al cargo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“En horas de la tarde del día 15 de febrero de 2021, la citada exfuncionaria comunica a la Presidenta del Consejo de Ministros hechos que motivan el dejar sin efecto las gracias que se le dio”, se lee en el DS, refrendado por la titular del PCM, Violeta Bermúdez y el presidente Francisco Sagasti.

En concordancia, en otra resolución suprema se acepta la renuncia de la excanciller Elizabeth Astete, quien también aceptó haber recibido la vacuna. En este caso, en el documento no se le agradece por los servicios que prestó hasta el domingo 14 de febrero.

El último lunes, en horas de la noche, la PCM remitió la lista de 487 personas que fueron inoculadas con las dosis de la empresa china, independientemente de los ensayos clínicos realizados por la Universidad Cayetano Heredia, entre ellas funcionarios del Estado.

En el documento, entregado a la Fiscalía, Contraloría y Procuradoría, se les solicita investigar, acopiar información e iniciar las acciones legales contra Astete, Mazzetti y demás funcionarios por haber sido vacunadas sin formar parte de las pruebas científica.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Previa Universitario vs Wanka EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos