Óscar Ugarte jurará como ministro de Salud este sábado

Política LR

Politica_LR

12 Feb 2021 | 22:12 h
Óscar Ugarte se desempeñó como ministro de Salud durante el segundo Gobierno aprista, entre el 2018 y 2011. Foto: La República
Óscar Ugarte se desempeñó como ministro de Salud durante el segundo Gobierno aprista, entre el 2018 y 2011. Foto: La República

El extitular del Ministerio de Salud volverá a ocupar la cartera tras casi 10 años. Juramentación será este sábado 13 de febrero en Palacio de Gobierno.

De regreso. Óscar Ugarte jurará este sábado como nuevo ministro del sector. El extitular del Ministerio de Salud (Minsa) volverá a ocupar la cartera luego de casi 10 años.

De acuerdo a fuentes de La República, la juramentación de Ugarte está programada para este sábado 13 de febrero a cargo del presidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno. Así se convertiría en el segundo ministro de Salud de su gestión.

Esto, tras la renuncia de Pilar Mazzetti al Minsa por los cuestionamientos en el Congreso, donde ya circulaba una moción de censura en su contra luego de presentarse ante el pleno el último jueves.

Óscar Raúl Ugarte Ubilluz ya estuvo al mando del Ministerio de Salud durante el segundo Gobierno de Alan García, entre el 14 de octubre del 2018 hasta el 28 de julio del 2011.

Este cambio de mando en el Minsa se da a pocas horas de la llegada de 700.000 dosis de vacunas a nuestro país como parte del acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm.

Según pudo saber este diario, Pilar Mazzetti estuvo bajo presión por las constantes críticas de los parlamentarios, quienes cuestionaban su labor en medio de la crisis de la segunda ola del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, de acuerdo a fuentes de Palacio de Gobierno, la exministra se sintió frustrada y decepcionada de Martín Vizcarra, quien reveló ser uno de los voluntarios para los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm realizados en octubre del 2020.

Por otra parte, un grupo del Congreso buscó su censura y, a la vez, justificar el golpe de Estado del 9 de noviembre al afirmar que el exmandatario “está descalificado moralmente”.

Finalmente, Mazzetti tomó la decisión de presentar su carta de renuncia a Francisco Sagasti debido al riesgo de ser interpelada en el Parlamento, institución que ya generó una crisis política en el Perú con un golpe de Estado en noviembre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.