Elecciones 2021: Para analistas, Yonhy Lescano tendría el apoyo de puneños

Liubomir Fernández

LiubomirFF

01 Feb 2021 | 6:20 h
La Republica
Apoyo. Para especialistas, Lescano tiene respaldo de puneños.

Respaldo. Especialistas sostienen que candidato logrará apoyo de población de Puno y otras regiones del sur.

La candidatura presidencial de Yonhy Lescano, tiene más respaldo de la población de Puno, según estimaron varios analistas políticos. Lescano, tiene 7.1 % (según encuesta del Instituto de Estudios Peruanos-IEP)de preferencia electoral y según el catedrático Felipe Supo, sería el único político que podría ofrecerle el peso político que durante años ha estado buscando la región Puno.

“En Puno hay un factor bien marcado. Y es la adhesión natural hacia nuestro paisano. En ese sentido Lescano, es evidente que va a arrasar en las urnas y puedo advertir que por arrastre pondrá mínimo dos congresistas. En estos momentos es el único puneño más preparado políticamente”, dijo,

El sociólogo Carlos Flores, considera que Lescano, por su condición de puneño capitalizará el voto izquierdista que siempre marcó a los puneños en elecciones presidenciales. “Siempre los puneños han sido contestatarios. Como van las tendencias, no cabe duda que capitalizará el voto masivo que tenía Verónica Mendoza. Juntos por el Perú, sí tendrá votos, pero será mínimo. Pedro Castillo, también tendrá votación, pero será mínimo”, dijo.

El altiplano es una región cuya mayor población es quechua y aimara. El 60 % está asentada en el sector rural. El antropólogo Raúl Coyla, cree que el factor cultural será determinante. “El aimara siempre vota por alguien que considera de su sangre o su paisano. Alguien que lo sienta con él. Y ante una coyuntura de elección nacional, Lescano, cumple ese perfil. Y, ojo, su adhesión será en casi todo el sur del país. La mayoría es población rural, que necesita reivindicaciones”, precisó.

Yonhy Lescano, quien es catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Altiplano y fue dos veces congresista por Puno, ha señalado que si lo hacen presidente en cualquier de sus políticas de gobierno tendrá presente a las regiones del interior del país. Según Supo, ese mensaje está dirigido a fortalecer su mayor bolsón electoral. “Su elección no será por Acción Popular. El voto a su favor será por un factor personal”.

El candidato presidencial anunció que estará en Puno, en febrero y recorrerá la mayoría de provincias de la región. Dijo que él no comerá chuño por pose, sino porque siempre fue su alimento preferido.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de febrero del 2021