ALERTA - Elecciones 2021: revisa a qué hora te tocará votar, según el último dígito de tu DNI

Yamamoto: “Mayoría de peruanos tiene un serio problema de comportamiento”

Política LR

Politica_LR

29 Ene 2021 | 11:17 h
Jorge Yamamoto, psicólogo social. Foto: captura/RTV
Jorge Yamamoto, psicólogo social. Foto: captura/RTV

Augusto Álvarez Rodrich conversó con el psicólogo social Jorge Yamamoto, quien analizó el comportamiento de los peruanos en cuarentena.

Para Jorge Yamamoto, el comportamiento de los peruanos ante el anuncio de la nueva cuarentena de 15 días para frenar el avance de la COVID-19, la cual regirá desde este 31 de enero, no es muy diferente a la tomada en marzo del 2020.

Aunque las actividades económicas básicas continuarán operando y el abastecimiento de insumos ha sido garantizado por el Gobierno, los ciudadanos han abarrotado los supermercados para comprar provisiones.

“La mayoría de peruanos tiene un serio problema de comportamiento (...) La gente está adquiriendo papel higiénico como para empapelar toda su casa y gran cantidad de alimentos. Nuestra conducta es automática; es decir, tenemos un estímulo y sin pensar reaccionamos”, analizó.

Lazy loaded component

Según Yamamoto, la cultura de acumulación provocada por la ansiedad del confinamiento refleja que la conducta humana es poco racional.

“El papel higiénico se ha vuelto un confort fundamental”, acotó.

Para evitar este comportamiento, el especialista detalló que es necesario proveer a la ciudadanía de normas y sanciones. Además, entrenar a las personas para crear conciencia y autoobservación, lo cual tendría un impacto positivo en la vida social.

“En otros países, alguien hace lo que le da la gana y es rápidamente reprimido y visto como un subciudadano, pero acá el que hace lo que se le da la gana es el que tiene más estatus”, comentó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.