Procuraduría pidió participar en caso contra Keiko Fujimori
Pedido para representar al Estado en el caso Odebrecht contra Keiko Fujimori será evaluado el 9 de febrero.
La Procuraduría de Lavado de Activos que dirige Miguel Sánchez Mercado ha solicitado incorporarse como actor civil en la investigación contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otros por lavado de activos, según pudo conocer La República.
Es decir, que con ello se ha solicitado que la procuraduría esté habilitada para intervenir en las sucesivas audiencias que se den en el caso contra los 62 implicados y, de esa manera, velar por los intereses del país y calcular una reparación civil.
El monto que puedan exigir a los involucrados para que paguen de forma solidaria (compartida) es preliminar y puede definirse, aumentar o disminuir hasta cuando el proceso esté más avanzado y lograr, tras un juicio oral, que todos desembolsen una cantidad resarcitoria en favor de los peruanos.
Este diario también supo que el juez Víctor Zúñiga Urday ha programado una audiencia para debatir este requerimiento para el siguiente martes 9 de febrero al mediodía, en una sesión virtual.
En las semanas recientes este magistrado decidió que la investigación que dirige el fiscal José Domingo Pérez por el presunto blanqueo de USD1.000.000 de Odebrecht, tenga como plazo máximo para concluir hasta el 21 de febrero de 2022.
Ello fue a pedido del fiscal José Domingo Pérez para reponer 123 días al caso que dirige por presunto lavado de activos por la cúpula del partido fujimorita durante las campañas del 2011 y 2016.
Con esta reposición de más de cuatro meses para la investigación, el equipo especial Lava Jato, desde el Ministerio Público, puede presentar acusación antes o después de 2022.
Antecedentes
Cuando el caso se formalizó en octubre del 2018, de acuerdo con la Ley contra el Crimen Organizado, la fiscalía tenía un periodo de 36 meses para concluir el caso. Es decir, hasta octubre de este año. Con la reposición, no obstante, el caso podrá continuar hasta febrero del año próximo.
En la sesión del jueves 21 de enero, las partes estuvieron de acuerdo con la continuidad en las pesquisas para determinar futuras responsabilidades penales en el caso.
José Domingo Pérez, entonces, no se presentó a la audiencia, pero acudió en cambio su adjunta Luz Flores Tarapa.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional