ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

11 años de cárcel para exfiscal que benefició a exalcalde de Punta Negra

Alonso Collantes

acollantes_1096

22 Ene 2021 | 13:07 h
Exfuncionaruo recibió condena por haber cooperado con la organización criminal "Los Charlys del Sur". Foto: Difusión.
Exfuncionaruo recibió condena por haber cooperado con la organización criminal "Los Charlys del Sur". Foto: Difusión.

Rubén Astocondor deberá cumplir la condena de 11 años de prisión por haber recibido coimas y haber archivado tres investigaciones contra Robespierre Ojeda, exalcalde de Punta Negra.

El Ministerio Público ha logrado en los últimos días la condena por 11 años de cárcel contra el exfiscal Rubén Astocondor Armas, acusado de haber apoyado a la organización criminal “Los Charlys del Sur”.

La sentencia a la que accedió La República estipula también que el exfuncionario deberá pagar una reparación civil de S/50.000 luego de ser hallado culpable de los delitos de cohecho pasivo específico y cohecho pasivo propio.

Sobre este punto, es necesario aclarar que la Procuraduría anticorrupción había solicitado que el sentenciado pague S/70.000, pero el tribunal de jueces superiores decidió que sean S/20.000 menos.

condena ruben astocondor

Sentencia condenatoria contra Rubén Astocondor.

Según la decisión, Astocondor recibió S/21.000 del exalcalde distrital de Punta Negra, Robespierre Ojeda Guerra, a cambio de que se le archiven tres investigaciones en su contra y de otros integrantes de la red criminal “Los Charlys del Sur”, en el periodo 2016-2018.

La Fiscalía Superior Anticorrupción de Lima Sur, a cargo del fiscal superior Alfonso Barrenechea Cabrera, consiguió de este modo la condena. No obstante, el representante fiscal a cargo de la sustentación de los cargos contra Astocondor fue el fiscal adjunto Carlos Cabrera Carcovich.

Cabe resaltar que a Astocondor se le impuso, además de la cárcel y la reparación civil, la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años y una sanción de 370 días multa varlorizados en S/2.790.

La Sala Penal Especial de Lima Sur validó en este sentido que el exfiscal Rubén Astocondor recibió también en varias ocasiones S/500 para continuar apoyando al alcalde de Punta Negra, identificado como el líder de “Los Charlys del Sur”.

Dado que se trata de una sentencia en primera instancia, la Sala decidió que Astocondor continúe el proceso con limitaciones como no cambiar su lugar de domicilio y presentarse mensualmente al Juzgado, antes de que se confirme en segunda instancia esta condena.

Poder Judicial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.